Noticia de cotorra puertorriqueña recorre el mundo

imagesSAN JUAN – La noticia divulgada el pasado jueves en la que se reveló que la cotorra puertorriqueña ha comenzado a mostrar señales de auto sustentabilidad tras más de 60 años en peligro de extinción, ha dado la vuelta al mundo. Medios de Japón, India, Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos entre otros recogieron la buena nueva sobre los resultados de científicos boricuas y extranjeros que a través del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña liderados por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), han logrado aumentar la población de esta especie endémica de Puerto Rico. Y es que para la década del 1970 tan sólo había 13 individuos y ahora la población llega a casi unos 500 individuos.

Otros medios como el Washington Post, ABC News, The Japan Time, The New Zeland Herald, Indias News, French Tribune, The Daily Citizen y Santa Fe News han sido eco de la gesta científica del país. De hecho, la noticia también ha estado muy presente en las redes sociales especialmente de Facebook.

Para la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, la divulgación de esta noticia “es sinónimo de reconocimiento a una significativa aportación en el área de la conservación ambiental a nivel mundial”.

“Como país debemos sentirnos orgullosos de los logros de este Programa. Más importante aún, es que este ejemplo debe servir para que nos interesemos en el campo educativo, investigativo y científico que se desarrolla en nuestra Isla. Esto demuestra que Puerto Rico tiene la capacidad de competir y aportar a nivel mundial en el área de ciencias e investigación. De hecho, el trabajo de recuperación de la cotorra puertorriqueña ha servido de guía y apoyo para la recuperación de otras especies de aves en peligro de extinción en países como Brasil, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana”, reiteró.

Al mismo tiempo, Guerrero Pérez argumentó que “dentro de todas las variables con las que ha tenido que lidiar el Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, dos han dado paso al éxito y son la constancia y el trabajo en equipo”.

Explicó que con el paso de los años y las décadas pasaron diversas personas por este Programa pero la meta siempre ha sido la misma, lograr que la cotorra puertorriqueña no desapareciera.

“Las personas fueron cambiando, las estrategias, los equipos y los métodos también cambiaron, pero lo que no cambió fue el norte, la meta. Esa sigue siendo la misma, y todos los que han pasado por este Programa han abrazado esa meta, han trabajado unidos hasta lograrla y no se han desenfocado. Ese ejemplo y modelo de trabajo debe servirnos de orgullo y de inspiración para atender otras circunstancias que nos afectan y que si las atendemos con disciplina, orientados y con unidad de propósito, podrán pasar un sinnúmero de años o de décadas pero al final seremos igualmente exitosos”, aseveró Guerrero Pérez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.