No culpable Aida de los Santos Pineda por asesinato de Georgina Ortiz

imagesSAN JUAN – Un jurado de nueve mujeres y tres hombres encontró no culpable el jueves a la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda por el asesinato de Georgina Ortiz Ortiz ocurrido el 17 de agosto de 2010, en concierto y común acuerdo con otra persona que nunca ha sido identificada. El jurado emitió el veredicto unánime luego de que se retiraran a deliberar tras escuchar los argumentos finales y recibir las instrucciones por parte de la jueza Eloína Torres Cancel en la tarde del miércoles.

Según el Ministerio Público, compuesto por los fiscales Elba Acevedo Pérez e Ítala Rivera Buonono, de los Santos Pineda fue la persona que alteró la escena del crimen de su jefa Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez asociado del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, que ocurrió en el apartamento 5b del Condominio Laguna Terrace en el Condado.

No obstante, los abogados de la mujer dominicana, Lucille Borges Capó, Aarón Fernández Flores, Juan Nevares García y Jesús Peluyera Santiago, levantaron sombras durante todo el juicio por la forma en que el estado investigó el caso, calificado por algunos sectores como racista y xenofóbico.

El pasado 12 de septiembre del año pasado, el Departamento de Justicia radicó cargos criminales contra de Los Santos e inmediatamente inició el proceso de extradición de la mujer que se encontraba en su natal República Dominicana, con el visto bueno del gobierno de Puerto Rico.

El entonces secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani dijo que se presentaron cargos criminales en ausencia y el tribunal le fijó una fianza de un millón 200 mil dólares.

Ortiz Ortiz, de 72 años, murió a consecuencia de una herida de arma blanca en el área del cuello. El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y acusada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.