No cuadran los números de personas que se jubilaron

foto:yasta.pr

foto:yasta.pr

EL CAPITOLIO – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez aseguró el jueves que el primer informe sobre la Ley Número 3-2013 emitido por el ex administrador del Sistema de Retiro, Héctor Mayol revela que al momento unos 20,073 empleados públicos solicitaron retirarse de sus trabajos, mientras que datos de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) proveen información distinta. “Nosotros advertimos que esta Ley sería nefasta para los empleados públicos y retirados. La delegación del PNP intentó ofrecer propuestas, como la de destinar un 1 por ciento del impuesto a las Foráneas al Sistema de Retiro, pero no se acogieron. Ante las disposiciones injustas que contiene esta Ley, todos estos empleados se vieron obligados a alterar sus planes, a dejar sus empleos”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado.

El senador indicó que también resulta preocupante el resto de los 110,000 empleados que no se retiraron, pero aportan al Retiro, a quienes se les aumentó el pago que les retienen de su sueldo y que no verán ningún beneficio en el futuro.

“Estas personas pagan más, trabajarán más, pero al final del día recibirán menos. Esta Ley le provee a Retiro apoderarse de esa aportación y dejar a todos estos empleados en tinieblas porque no saben qué pasa con ese dinero, y al final cuando cumplan la edad para retirarse, el Sistema de Retiro dispone que se los devolverá sin intereses y de acuerdo a la expectativa de vida. Es un abuso lo que se está cometiendo con los empleados públicos. Reconocemos que había un problema que era necesario atender, pero definitivamente no se trabajó de la manera correcta. No se puso primero a la gente”, dijo.

El portavoz de prensa de la agencia, Carlos Ramos dijo a CyberNews que el informe citado por Seilhamer es uno de tres que se le sometieron al gobernador Alejandro García Padilla que incluye todas las peticiones hechas a Retiro.

Estos son servicios no cotizados, pensiones y reembolso de aportaciones (personas que renuncian y alegan que no volverán al gobierno y piden el dinero aportado).

“En todo caso, el número debería ser 12,277”, mencionó Ramos.

Según el funcionario, el informe del 23 de julio indica que de las 21,640 solicitudes de información; 7,734 corresponden a pensiones y 4,543 son reembolsos de aportaciones. “Esa cantidad es cónsona con la proyección de 14,700 empleados que cumplían con los requisitos mínimos”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.