Multan hospedajes universitarios clandestinos

imagesSAN JUAN – Varios hospedajes universitarios fueron multados el miércoles por no cumplir con las disposiciones de la Ley de Negocios de Hospedajes para Estudiantes y del Reglamento de Hospedaje para Estudiantes del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), mientras que otros no cumplieron con los requisitos del Departamento de Salud ni del Cuerpo de Bomberos. En un operativo en el área de Río Piedras, los inspectores de las tres agencias, en compañía de personal de la Oficina de Gerencia de Permisos, recorrieron las calles Madrid, Manila y Humacao. De las 13 visitas de fiscalización, el DACO multó a cuatro hospedajes que operaban sin autorización de la agencia; mientras que Salud Ambiental halló cinco de estos negocios sin licencia sanitaria y seis sin el endoso que otorga el Cuerpo de Bomberos.

“Estos hospedajes clandestinos representan un riesgo de seguridad para los miles de nuestros estudiantes que necesitan un lugar para vivir mientras asisten a la universidad. El dueño de este tipo de negocio no puede rentarle un espacio limitado a cuantos estudiantes desee. Necesita ser responsable y seguir los estatutos en Ley que se han establecido para la seguridad y bienestar de los alumnos. Y en el DACO vamos a velar para que éstos se cumplan e impondremos las infracciones correspondientes”, puntualizó el secretario del DACO, Nery Adames.

Por otro lado, inspectores del DACO también visitaron otros municipios cercanos a universidades. En Humacao, se fiscalizó a 20 hospedajes, nueve sin licencia. En este municipio Bomberos encontró seis sin su endoso. Mientras, en Bayamón fueron cinco visitas las realizadas y tres avisos de infracción (multas) del DACO. Allí Bomberos confirmó dos sin permisos.

En Mayagüez el DACO multó a un hospedaje de los 12 que se vieron, al igual que en Utuado donde operaban tres hospedajes de manera ilegal. Finalmente en Arecibo se sumaron otros dos hospedajes sin endosos de Bomberos, quienes además verificaron el funcionamiento de 30 hidrantes de agua cercanos a los hospedajes visitados en toda la Isla.

Los avisos de infracción fluctúan entre 400 hasta 10 mil dólares y se basan en la reincidencia de los hospedajes multados. De igual manera, los inspectores, además de emitir las sanciones, orientan a los propietarios de este tipo de negocios para evitar que las violaciones se repitan y otros inquilinos se vean afectados.

“Este tipo de operativo es sumamente necesario y es significativo que se haya podido aunar esfuerzos para trabajar en equipo todas las agencias que participamos. Este es el primero de muchos operativos en conjunto para hacer cumplir la Ley y que los estudiantes puedan tener la certeza de que el lugar en el que van a descansar luego de un día de estudios sea un lugar seguro y libre de todo tipo de riesgos”, concluyó Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Las tres agencias continuarán este tipo de operativo en los días subsiguientes como parte del inicio de clases en las distintas universidades en Puerto Rico.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 787-294-3702, acceder a la página www.daco.gobierno.pr , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.