Miranda Torres se une a líderes en encuentro comunitario por la Democracia Participativa en barriada Morales

08-20-13 CaguasCAGUAS – El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres se unió el martes a un grupo de líderes comunitarios locales e internacionales en un encuentro comunitario por la Democracia Participativa, celebrado los pasados 15 y 16 de agosto en barriada Morales.

“La gobernanza democrática es un nuevo estilo de gobierno en el que todos los sectores participan y se responsabilizan por el desarrollo de su ciudad. En Caguas hablamos de gobernar con la gente, en lugar de para la gente”, dijo el alcalde.

El encuentro Comunitario fue una iniciativa de IDEBAJO (Iniciativa de Eco-Desarrollo de Bahía Jobos) con el auspicio de la Fundación Knight, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y el respaldo del Municipio Autónomo de Caguas, la Fundación Ángel Ramos, Scotiabank, Fundación Segarra Boerman e Hijos, y Santander Puerto Rico. En la actividad participaron varios protagonistas de procesos de empoderamiento comunitario y tuvo como invitados especiales al periodista Javier De Pascuale, fundador de la Cooperativa de Trabajo Comercio y Justicia en Argentina, y al maestro Marcos Arzuaga, coordinador regional de la Fundación Logros en Uruguay. Ambos hablaron de su experiencia en la promoción del desarrollo social sustentable a través de procesos educativos formales y no formales y proyectos como huertos orgánicos comunitarios y escolares.

Durante el encuentro se atendieron temas como el rol de medios de comunicación comunitarios para el acceso a la información; experiencias de organización comunitaria y la relación con el gobierno; estrategias para conseguir y compartir información pública relevante para las comunidades y la participación y acceso a la información en entidades públicas y las incubadoras comunitarias, entre otros.

Miranda Torres felicitó al Consejo Integral Comunitario de la barriada Morales por sus gestiones, a la vez que destacó que su primera gestión como Ejecutivo Municipal fue con los líderes de la barriada Morales. Dijo que esta comunidad es objeto de un abarcador plan de revitalización, impulsado inicialmente por su padre, el fenecido alcalde William Miranda Marín. Posteriormente los residentes trabajaron para formalizar el Consejo Integral Comunitario (CIC), espacio de convergencia de todas las organizaciones que trabajan con la comunidad; mediante el mismo se ha logrado integrar un espacio de desarrollo de proyectos comunitarios como micro empresas, talleres de bellas artes y deportivos, entre otros proyectos comunitarios como los huertos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.