Medio contentos populares con Resolución Asamblea Constitucional

1013291_10151860276180996_1023870144_nFAJARDO – El Partido Popular Democrático (PPD) aprobó el domingo una resolución, presentada por el gobernador Alejandro García Padilla, para impulsar en el 2014, una Asamblea Constitucional de Estatus que resuelva el asunto político de la Isla, aunque la misma recibió críticas de líderes de la Pava.

“El Partido Popular Democrático reconoce que la Asamblea Constitucional de Estatus es el mecanismo procesal más idóneo para atender las relaciones futuras del Pueblo de Puerto Rico con los Estados Unidos de América, sin que conlleve una revisión de la Constitución del Estado Libre Asociado”, anunció el primer ejecutivo en la actividad celebrada durante el fin de semana en el Hotel El Conquistador en Fajardo.

El documento establece, además, que la colectividad apoya firmemente el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) siguiendo los principios establecidos en los programas de gobierno. Igualmente, plantea que el PPD rechaza cualquier modificación de estatus que se aparte de los principios del partido y que atente contra la nacionalidad puertorriqueña o que menoscabe la identidad lingüística y cultural.

“La resolución aprobada se queda corta. Hace falta que la presidencia del partido finalmente se comprometa con un desarrollo no colonial, no territorial. Fue una enunciación demasiado general. El ELA del futuro es mucho más que hablar español, es mucho más que decir que somos puertorriqueños. Queda trabajo por hacer, queda incompleta la resolución de hoy”, sentenció a su salida de la Asamblea el excandidato a la comisaría residente por el Partido Popular, Rafael Cox Alomar.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien siempre ha defendido la soberanía dentro de la colectividad, apoyó la resolución, pero con un voto explicativo, pues según dijo, el desarrollo del ELA tiene que permitir a los puertorriqueños tener las herramientas para resolver los asuntos del País. “Yo creo que lo importantes es que es el comienzo de un proceso de diálogo. Tenemos trabajo qué hacer”, dijo.

El senador Cirilo Tirado, quien anunció recientemente que presentaría una medida para convocar una Asamblea Constitucional, aseguró que la resolución permite la unión de todos los grupos dentro del Partido. “Estoy conforme porque todos los sectores están incluidos dentro de esa definición”.

Tanto Cruz como Tirado aseguraron que el Partido salió unido del evento. Cabe destacar que los expresidentes populares Sila Calderón, Rafael Hernández Colón y Miguel Hernández Agosto no participaron de la actividad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.