Más de $9.2 millones para el manejo de emergencias en Puerto Rico

imagesWASHINGTON, DC – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), bajo cuatro asignaciones individuales, le otorgó a Puerto Rico sobre 9.2 millones de dólares en fondos federales con el propósito de mejorar la prevención y la seguridad ante casos de emergencias en la Isla, informó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Estos fondos son esenciales para asegurar que estamos preparados para defendernos ante cualquier emergencia o amenaza. Serán utilizados para fomentar iniciativas que buscan salvar vidas, para sistemas de seguridad, fortalecer nuestra infraestructura marítima y apoyar nuestros municipios en las costas. También ayudarán a agilizar el proceso de recuperación. Tenemos que estar listos para enfrentar cualquier emergencia de la manera más rápida y segura posible para el beneficio de todos”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El Emergency Management Performance Grants Program (EMPG), bajo FEMA, asignó un total de 4 millones 792 mil 881 dólares a la Isla. El programa provee asistencia para la implementación de un sistema que busca proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos americanos en Puerto Rico en caso de un desastre natural u otro acontecimiento que cree una amenaza para los residentes de la Isla. El programa se enfoca en las áreas de prevención, protección, mitigación, reacción, y recuperación.

Además, bajo el State Homeland Security Program (SHSP) Puerto Rico recibirá un total de 3 millones 459 mil 364 dólares para la implementación de iniciativas que ayuden en la prevención y el manejo de ataques terroristas y otros eventos catastróficos. Estos fondos se utilizarán para el diseño, la planificación y la organización de estas iniciativas, entrenamientos, ejercicios, y la compra del equipo necesario.

Por otro lado, el programa Operación Stonegarden (OPSG, en inglés), el cual busca mejorar la coordinación entre las agencias de ley y orden, tanto locales como federales, que trabajan con la seguridad de las costas, asignó un total de 835,259 dólares a la Isla. Estos fondos serán distribuidos entre Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y nueve municipios costeros en la Isla: Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Manatí, Ponce, y Yabucoa.

Asimismo, el Port Security Grant Program (PSGP) le otorgó a Horizon Lines of Puerto Rico, Inc. 175,000 dólares en fondos para mejorar la seguridad de la infraestructura marítima en la Isla; una medida preventiva para disminuir el riesgo a la infraestructura en caso de un ataque terrorista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.