Más de $8.5 millones para proyectos de desarrollo económico y servicios comunitarios en Puerto Rico

imagesSAN JUAN – El Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) asignó el martes un total de 8.5 millones de dólares en fondos federales y préstamos de bajo interés a 12 municipios en Puerto Rico para 14 proyectos de desarrollo económico y servicios comunitarios, anunció el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Estos fondos se utilizarán por los diferentes municipios para atender varias prioridades, desde la rehabilitación de un centro de cuido de niños hasta el uso de paneles solares para reducir los gastos de electricidad en las fincas. Específicamente, la mayoría de estos fondos se utilizarán para mejorar los servicios de agua potable, de desperdicios sólidos, y energía renovable en las áreas rurales alrededor de la Isla. Nuestros agricultores se beneficiarán inmensamente de estos fondos”, expresó Pierluisi.

Los municipios que se beneficiarán de estos fondos son Aibonito, Añasco, Canóvanas, Coamo, Guayama, Hatillo, Lajas, Morovis, Naranjito, Quebradillas, Utuado, y Yabucoa.

Entre los 14 proyectos que se realizarán con la ayuda de fondos federales, los Municipios de Añasco, Coamo y Hatillo recibieron más de 1.37 millones de dólares en fondos federales para el mejoramiento de los servicios de agua potable y desperdicios sólidos. Con el mismo propósito, Hatillo y Naranjito recibieron un préstamo de bajo interés de sobre 4.4 millones de dólares. Estos fondos beneficiarán a aproximadamente 4,055 familias en estos cuatro municipios. Además, el Municipio de Utuado recibió un préstamo de bajo interés de 924,500 dólares para la compra de vehículos y equipo que proveerán servicios de desperdicios sólidos a familias de escasos recursos. El Municipio de Naranjito también recibió un préstamo de 763,000 dólares para la compra de vehículos que mejoraran la entrega de los servicios que provee el municipio. De igual manera, la Clínica Santa Rosa, Inc. en Guayama recibirá un préstamo de 757,060 dólares para la adquisición de nuevo equipo médico para mejorar la calidad de los servicios médicos que provee a familias de bajos recursos.

Además, cuatro fincas en los Municipios de Aibonito, Lajas, Morovis y Quebradillas fueron otorgadas un total de 158,981 dólares en fondos para la instalación de sistemas de energía renovable que reducirán el consumo de energía por un promedio de 89 por ciento. Asimismo, el Municipio de Yabucoa fue otorgado por separado las cantidades de 13,300 dólares y 43,870 dólares, más un préstamo de 92,800 dólares, para la compra de equipo que mejorará las facilidades de vivienda asistida para sus residentes. Por otro lado, el Municipio de Canóvanas recibió un total de 27,500 dólares en fondos para llevar a cabo la rehabilitación de un centro de cuido de niños para familias de bajos ingresos.

“Continuaré mi trabajo en el Congreso para asegurar que los programas que atienden las comunidades rurales y los agricultores continúen recibiendo fondos todos los años y que nuestros municipios sigan solicitando y participando para que se beneficien de éstas oportunidades”, indicó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.