Luz verde en la Cámara a pruebas de dopaje a jueces

20899a43f6EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, favoreció el lunes que se le realicen pruebas de dopaje a los candidatos a jueces en los distintos tribunales de la isla. “Yo no sé porqué alguien puede estar en contra que se le haga una prueba de dopaje de alguien que aspire a ser juez. Hay que establecer una política pública que eso debe ser uno de los procesos que se siga en el proceso de confirmación de un juez. Al igual que nosotros, que tenemos cargos electivos, la Rama Judicial también debe hacerlo”, indicó Perelló en un aparte con la prensa en el anuncio del inicio de las vistas públicas para evaluar el Plan Decenal de Educación.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Puerto Rico desaforó de su cargo al juez superior Reinaldo Santiago por el uso de sustancias controladas y por un patrón de maltrato contra su esposa. El evento provocó que tanto el gobernador Alejandro García Padilla y la administradora de la Oficina de la Administración de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, consideraran someter a pruebas de dopajes a empleados de la Rama Judicial.

“El primer paso es que se tenga que garantizar cuando esté nominado (el juez) y no debe haber ninguna restricción que en un momento dado se haga alguna prueba cuando ostente el cargo. Esa tranquilidad se la merece el pueblo de Puerto Rico cuando alguien está juzgando a una persona y su libertad está enmarcado en lo que ese juez decida”, agregó Perelló.

El representante popular José ‘Conny’ Varela presentó la pasada semana una pieza legislativa que persigue que los jueces se sometan compulsoriamente a exámenes periódicos para detectar el uso de sustancias controladas. Igualmente, el legislador novoprogresista Ángel ‘Gary’ Rodríguez solicitó la aprobación de una medida similar que el representante sometió en enero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.