Logra alianzas entre la Policía Municipal, Policía Estatal y la comunidad

carlos-molina-pr-470-265Arecibo, Puerto Rico – Convencido de que la integración entre la Policía Municipal y la comunidad es una pieza clave para tener una ciudad segura, el Alcalde de Arecibo Carlos Molina anunció en la mañana de hoy una serie de iniciativas y proyectos que trabajan con ese fin. Desde consejos comunitarios, ciudadanos policías, alianzas con la Policía Estatal y hasta una innovadora propuesta que envuelve las redes sociales, son algunas de estas medidas creadas.

La primera iniciativa que puso en vigor de su plan Arecibo Seguro fue la creación de una serie de consejos de seguridad vecinal con el fin de lograr una alianza entre la uniformada municipal y los ciudadanos.

“Creamos los Consejos de Seguridad Vecinal y comenzamos impactando 6 diferentes sectores para así poner a prueba este proyecto. La idea es combatir la criminalidad y los diferentes problemas de seguridad de cada sector en particular. De esta forma iremos empoderando a estos consejos con la realidad social de su comunidad y así convertirnos en una herramienta de servicio”, expresó el alcalde de la Villa del Capitán Correa.

El interés de muchos ciudadanos en aportar y donar de su tiempo para tener calles más seguras, llevó al Municipio a la creación de la unidad de Policías Auxiliares. “Los (policías) auxiliares son ciudadanos comprometidos con nuestro pueblo que nos expresaron su interés en unirse de forma voluntaria a nuestra uniformada municipal. Al momento tenemos sobre 20 policías ciudadanos que han recibido todos los adiestramientos y pruebas necesarias para salir a la calle a apoyar a nuestros excelentes policías municipales”, informó Molina.

Otra de las estrategias de seguridad que se están implantando es la activación a tiempo completo del cuartel rodante de la Policía Municipal. Un grupo de policías asignados a esta unidad impactan de manera coordinada y en otras ocasiones de forma sorpresa las diferentes comunidades y sectores de Arecibo.

“Que nadie se sorprenda si ve un policía municipal en una patrulla estatal o un estatal en una patrulla municipal, pues ambos cuerpos están trabajando de la mano para reforzar el patrullaje de todo el Municipio”, así dio a conocer el Alcalde una alianza que lograra con la Policía Estatal enfocada en reducir los delito tipo 1.

De igual forma el Comisionado de la Policía Municipal Teniente Juan Medina añadió que “Estamos enfocados en la seguridad de nuestro pueblo y nos place informar que a esta fecha, Arecibo tiene 54 delitos tipo 1 menos que en el 2012. Es por esto que seguiremos trabajando fuertemente con el plan de nuestro Alcalde para tener un Arecibo seguro”.

Una interesante medida que le permite a los policías municipales trabajar fuera de su jornada regular ejerciendo labores de seguridad con el uniforme oficial, fue aprobada por la Asamblea Municipal mediante una ordenanza. “Nuestro interés es brindarle la oportunidad a nuestros policías de tener un ingreso adicional mientras continúan enfocados en la seguridad de nuestro Arecibo. Esta ordenanza tiene grandes beneficios para la ciudadanía también pues aumenta el número de efectivos en la calle y brinda una mejor seguridad a nuestro pueblo”, comentó el líder el ayuntamiento.

Reconociendo el auge e importancia que tienen las redes sociales en la sociedad, el Municipio de Arecibo lanzó hoy el programa “Arecibo Seguro”, el cual le brinda la oportunidad a los ciudadanos a poder comunicarse con la Policía Municipal mediante las redes sociales de FaceBook y Twitter, y por correo electrónico.

El fin del proyecto es integrar a la comunidad a través de las redes sociales a combatir la criminalidad en el pueblo. El público podrá subir fotos, videos e información a estas plataformas para brindar alguna confidencia, reportar vertederos clandestinos u alguna situación, entre otras cosas. Pueden seguir la cuenta de Twitter @areciboseguro, en FaceBook.com/AreciboSeguro o vía email a areciboseguro@ciudaddearecibo.com. El proyecto es uno piloto, y aunque tiene personal de la Policía Municipal asignado al mismo, no debe utilizarse en caso de emergencias.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.