Lluvia de meteoros sobre Puerto Rico

08-11-13 meteoros2013SAN JUAN – Una lluvia de meteoros podrá ser apreciada desde la Isla tarde en las noches del domingo y el lunes, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización explicó que como parte del recorrido que nuestro planeta hace alrededor del Sol, ocasionalmente la Tierra pasa por la misma zona por donde anteriormente pasó algún cometa. En estas noches la Tierra está pasando por el trayecto en el que un cometa llamado 109P/Swift-Tuttle dejó residuos, por lo que las partículas entrarán a nuestra atmósfera iluminándose debido a la enorme fricción.

Los meteoros que podrán ser apreciados a simple vista sobre los cielos de Puerto Rico llevan el nombre de Perseidas porque parecen surgir de la constelación Perseo, la cual estaría ya sobre el horizonte noreste a partir de la medianoche.

“A pesar de tratarse de partículas pequeñas, lucen muy brillantes debido a la fricción con nuestra atmósfera ya que estos residuos pueden alcanzar velocidades de más de 130,000 millas por hora”, señaló el liderato de la entidad educativa a la vez que aclaró que las diminutas partículas se desintegran por lo que no ofrecen riesgo alguno a las personas que las observan.

La SAC indicó que algunos meteoros pudieran ser visibles tarde en las noches del domingo y el lunes. “Entre las 12:00 de la medianoche y 5:00 de la madrugada se deben ver varios, pero usualmente (las lluvias de meteoros) son más activas antes del amanecer por lo que se verán más meteoros poco antes del amanecer del lunes y martes”, señalaron.

Aunque otras partes del planeta estarán favorecidas para observar hasta 100 meteoros por hora, la organización estimó que desde la Isla se podrá observar entre 30 y 40 meteoros por hora, especialmente desde lugares oscuros. Añadieron que desde áreas iluminadas sólo se verán los meteoros más brillantes, mientras que desde lugares oscuros se verán los brillantes y también una buena cantidad de meteoros tenues.

La organización aclaró que la observación de meteoros requiere paciencia ya que en una persona pudiera notar la ausencia de meteoros en un lapso de 15 minutos, y de repente ver dos o tres meteoros en un minuto. Por tal razón la SAC sugirió observar de forma cómoda ya sea en una silla reclinable u observar incluso desde el suelo.

“Lo mejor es mirar directamente hacia arriba ya que aún cuando estos aparenten salir de Perseo, en realidad pudieran verse en cualquier parte del cielo”, indicaron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.