José Aponte dice Wyden confirma inconstitucionalidad del ELA ‘mejorado’

foto:aquiestapr.com

foto:aquiestapr.com

EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, felicitó al senador de Oregón, Ron Wyden, por su consistencia al declarar nuevamente que el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, en cualquiera de sus modalidades, no es una solución viable y legal al problema del estatus político de la Isla y por eso no debe estar en ninguna propuesta de consulta al pueblo puertorriqueño. “Felicitamos al senador Wyden por mantenerse firme en su posición que el ELA no es una fórmula viable para terminar de una vez y por todas con el problema del estatus político de nuestra Isla. Hoy, Wyden le reafirmó al Pueblo de Puerto Rico lo mismo que le dijo al Gobernador durante las vista sobre estatus el pasado 1 de agosto: que el alegado ELA mejorado no es una opción y no debe estar en ninguna papeleta de consulta al pueblo”, señaló el líder estadista mediante un corto comunicado de prensa.

El influyente senador demócrata preside el Comité de Energía y Recursos Naturales del senador federal, cuerpo que estudia la asignación de 2.5 millones de dólares propuesta por el Presidente Barack Obama para solucionar el asunto de la condición política de Puerto Rico mediante la celebración de una consulta plebiscitaria.

En una entrevista, Wyden recalcó que ya los votantes de la Isla han rechazado el ELA territorial actual durante el plebiscito del pasado noviembre. Además dijo que insistir en una nueva versión del ELA mejorado, contrario a los principios constitucionales de la Nación, “socava la solución del debate de estatus”.

El representante del Partido Nuevo Progresista se encuentra confiado en que el Secretario de Justicia federal llegará a la misma conclusión que el senador demócrata.

“Estamos confiados que el Departamento de Justicia federal, entidad que evalúa opciones constitucionales de estatus para Puerto Rico, determinará, al igual que Wyden, que el ELA mejorado es una falacia construida por el Partido Popular Democrático para perpetuar la colonia en nuestra Isla y eso no lo vamos a permitir. Ya el pueblo habló, queremos la estadidad”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.