JCA podría hacer referido legal por asbesto en edificio de la UPR

Universidad de Puerto Rico - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, no descartó el lunes que el organismo tome algún tipo de acción legal contra la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, por no haber notificado a tiempo la presencia de asbesto en el edificio Domingo Marrero Navarro de la Facultad de Estudios Generales. “Ya hemos tomado medidas para controlar el asunto. No se descarta la posibilidad que haya un referido legal, pero el enfoque principal es atender la situación para garantizar la salud de los estudiantes”, indicó Vélez en entrevista telefónica con CyberNews. Según explicó, el referido sería con la División Legal de la dependencia.

El pasado viernes la JCA ordenó el cierre del edificio en el campus riopedrense, luego que se detectara el material en la estructura. La clausura provocó que el inicio de clases de los estudiantes de nuevo ingreso, quienes toman los cursos en Estudios Generales, se pospusiera hasta la próxima semana. Según trascendió, el edificio albergaría este semestre 562 secciones de cursos, laboratorios y talleres.

De la misma forma, Vélez sostuvo que se le hizo una solicitud de información a la UPR para conocer si la administración de la institución educativa conocía de antemano la presencia del material en el edificio y para ver qué áreas exactamente contiene el asbesto y desde cuándo.

Asimismo, informó que se reunió con el presidente y rectora de la Universidad para trazar un plan de acción. Según dijo, en la medida que el muestreo ofrezca los resultados, podría entonces ir liberándose las áreas cerradas para que los estudiantes regresen al salón.

“Ahora mismo se está trabajando en establecer cuál es el plan de muestreo, para que hoy mismo se comience y a la medida que lleguen los resultados la Junta toma las decisiones. Si las pruebas salen negativas, podríamos liberar áreas esta misma semana”, manifestó Vélez, quien agregó que los trabajos dependerán de cuán rápido trabaje el laboratorio que hace las evaluaciones.

Expresó, además, que en la solicitud que le hizo a la UPR se pidió que evaluaran el Plan de Manejo de Estructuras con contenido de asbesto que podría agregar más edificios con el material. No obstante, la licenciada destacó que la sustancia podría estar presente sin presentar riesgo.

“El problema viene cuando el material está accesible en las áreas. A la medida que se maneje el material con contenido de asbesto con personal certificado, no hay ningún problema”, finalizó.

El asbesto puede alojarse en el sistema respiratorio y los efectos pueden verse años después. Entre ellos, problemas respiratorios y hasta cáncer.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.