Isabela estrena sistema de notificación y alerta en la zona costera

1014444_438128296295056_866239327_nISABELA – Los residentes y visitantes de la zona costera de Isabela, cuentan con un nuevo sistema de notificación y alerta de emergencias que les avisará sobre algún evento atmosférico que pueda afectarles, de manera que puedan salvaguardar su vida. El alcalde Carlos O. Delgado Altieri, le dio la bienvenida al nuevo sistema implantado en Isabela, ciudad que fue declarada como ciudad TsunamiReady, en el 2011. La actividad en la que se dio a conocer el nuevo sistema, fue efectuada en el Centro Empresarial de la Villa Pesquera y en la misma, también participó Miguel Ríos Torres, director ejecutivo de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD).

“Con este sistema, se podrá alertar a la ciudadanía sobre advertencias o avisos de eventos de altas marejadas, tormenta tropical, huracanes y tsunami. Se ubicó uno de los postes con una alarma en el área de la cancha de Villa Pesquera y el otro con dos alarmas, en la zona de la playa Montones”, explicó Delgado Altieri.

Agregó que en la primera fase de este proyecto, se identificaron estas dos ubicaciones porque son lugares de gran densidad poblacional, no obstante se está en proceso de presentar una propuesta para darle continuidad en otras áreas de la costa isabelina.

El Sistema de Notificación y Alerta fue adquirido con fondos de Oficina de Seguridad Pública a un costo de 48,750 dólares y fue instalado por la compañía National Safety Equipment Supply. De la asignación de fondos quedó un sobrante de 6,545 dólares, que se utilizará para adquirir un generador eléctrico para darle continuidad al servicio del equipo.

El centro de operaciones de este sistema está ubicado en la Oficina de Manejo de Emergencias (OME) del Municipio de Isabela. Para que el mismo sea operado de forma adecuada, los empleados de esta oficina, fueron adiestrados sobre el manejo del equipo.

“Aprovechamos esta oportunidad en la que anunciamos el inicio de operaciones de este sistema, para entregarle a los residentes y visitantes el mapa de la ruta de desalojo costero de Isabela. Además, se les informó sobre el proceso de pruebas del equipo, la primera y las que se harán mensualmente”, indicó el alcalde.

El primer ejecutivo isabelino anunció además, que próximamente se habrá de otorgar la subasta de construcción del proyecto del Centro de Emergencia y Seguridad. Una estructura que se erigirá en la calle Rotarios de Isabela, a un costo de 2.3 millones de dólares, donde estará ubicada la Policía Municipal y la OME.

La ciudad de Isabela fue reconocida formalmente el 23 de mayo 2011 como una de las que cumplió con los requisitos para ingresar al programa del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), TsunamiReady, que busca reducir la pérdida de vidas y minimizar el daño a la propiedad, en caso de que ocurra un evento de este tipo.

Como parte de esa certificación, se prepararon mapas con las rutas de desalojo, se identificaron las áreas de asamblea, se rotuló el área costera con las referidas rutas y se llevó a cabo un simulacro en la comunidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.