Inyección de fondos federales para lucha contra el crimen

imagesWASHINGTON, D.C. – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) otorgó una serie de subvenciones de fondos federales para varios programas destinados a la seguridad pública del País. Como resultado de las subvenciones de prevención o “DHS Preparedness Grants,” Puerto Rico recibirá un total de 9.3 millones de dólares, incluyendo el aumento en la cantidad que recibe la Isla bajo dos programas.

Las partidas que recibirá la isla incluyen 4 millones 792 mil 881 dólares para “Emergency Management Performance Grants Program (EMPG) que tiene el propósito de ayudar a prevenir desastres de todo tipo de naturaleza.

También se incluyen 3 millones 459 mil 364 dólares para “State Homeland Security Program (SHSP)” para la planificación, organización, compra de equipo, adiestramiento y otros elementos necesarios para prevenir, proteger, mitigar y responder a actos de terrorismo u otras eventualidades catastróficas.

De otra parte, el “Operation Stonegarden (OPSG)” recibirá 835,259 dólares, lo que representa un aumento de 25 por ciento para Puerto Rico en comparación con año el pasado. Este programa persigue mejorar la cooperación y coordinación entre las agencias del orden público locales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar las fronteras, incluyendo las marítimas, de los Estados Unidos.

Finalmente, se otorgaron 175 mil dólares para el “Port Security Grant Program (PSGP)” – Horizon Lines of Puerto Rico, Inc., San Juan, programa para el que Puerto Rico no recibió fondos bajo en 2012.

Estos fondos se utilizarán para llevar a cabo actividades de seguridad e implementar las estrategias de Seguridad de Transporte Marítimo (AMSPs, por sus siglas en inglés) y facilitar los planes de seguridad entre autoridades portuarias, operadores y agencias de gobiernos estatales y locales para que puedan cumplir los requisitos de seguridad portuaria.

“Le damos la bienvenida a este aumento de fondos federales para que las agencias de ley y orden en Puerto Rico tengan recursos adicionales en la lucha contra el crimen,” dijo Hernández Mayoral.

Según el funcionario, PRFAA ha colaborado con DHS en varias iniciativas este año para mejorar la seguridad en nuestras calles, incluyendo facilitar la expansión reciente de la “Operación Resistencia Caribeña” anunciada en julio que fue coordinada en parte por PRFAA. Dicha expansión trajo 30 agentes adicionales de varias agencias de seguridad federales para ayudar en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y drogas y otras actividades delictivas en Puerto Rico e impactó a los municipios de Ponce, San Juan y Toa Alta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.