Investigarán contrato de mantenimiento de escuelas en Ponce

Adopcion Escuela La Esperanza, San Juan(7-24-09) 585PONCE – La Comisión de Desarrollo Integrado del Sur de la Cámara de Representantes realizará una amplia investigación sobre el contrato de mantenimiento de las escuelas de Ponce otorgado por la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) a la administración de la alcaldesa María E. Meléndez Altieri y que ha sido objeto de controversia pública por el incumplimiento del acuerdo. La información la proveyó el representante Víctor L. Vassallo Anadón, presidente de la comisión cameral, al señalar que expresiones recientes de la alcaldesa “han provocado desinformación entre la ciudadanía de Ponce”.

Vassallo Anadón dijo que el contrato de mantenimiento de las escuelas de Ponce fue suscrito el pasado 3 de julio de 2013 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. El documento tiene las firmas de la alcaldesa Meléndez Altieri y Lilia M. Torres Torres, Subsecretaria de Administración del Departamento de Educación, en representación del Secretario de esa agencia.

Según el convenio, OMEP pagará al Municipio de Ponce la suma de 343,025 dólares por los servicios prestados, a razón de 57,170 dólares cada mes.

“El Municipio deberá presentar una certificación por los trabajos realizados”, dice el documento. Agrega que “en caso que cualquiera de las partes incumpla los deberes, obligaciones y responsabilidades establecidas, cualquiera podrá cancelar inmediata y unilateralmente”.

La alcaldesa ha dicho falsamente que ese contrato de servicios de mantenimiento a las escuelas de Ponce le fue otorgado al Municipio de Coamo.

“Poseo copia del contrato y es claro que se renovó y está firmado por la alcaldesa. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias y definir porque OMEP tuvo que estar contratando ayuda externa para fumigar, desyerbar y limpiar la escuela superior Juan Serrallés. Hay que llegar al fondo de esto y aclarar, por qué el Municipio no le dio el debido mantenimiento. Quiero saber al centavo cuánto tuvo que gastar OMEP y en cuántas escuelas se está violando el contrato. Yo reto a la alcaldesa a que produzca algún otro documento que contradiga lo aquí expuesto”, sentenció Vassallo Anadón.

Puntualizó que la alcaldesa de Ponce reconoció en sus comunicados de prensa que “volvió a fallar, pero la vergüenza mayor es el de mentirle al pueblo y echarle la culpa a otro”. Vassallo Anadón sospecha que la actitud de la alcaldesa hacia la Escuela Juan Serrallés es por motivaciones políticas o represalias ya que el representante ha estado trabajando muy de cerca con esa comunidad escolar, en específico, con la campaña: “No al Bully”.

Vassallo Anadón recordó que OMEP quedó desmantelada por la ley 7 cuando despidieron a 95 de los 123 empleados que había en esa agencia. En la actualidad, OMEP tiene 24 empleados para atender 177 planteles escolares lo que ha obligado a esa dependencia del Departamento de Educación a contratar con los municipios.

“Como cuestión de hecho, a (Municipio de) Coamo se le dio la tarea de hacer las cosas que no cubren los contratos de los municipios y que antes realizaban los amigos de Fortuño y de Mayita por mucho más dinero. La investigación arrojará la verdad y plasmará soluciones y recomendaciones, Ponce ni Puerto Rico quieren excusas o mentiras”, expresó Vassallo Anadón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.