Intensifican campaña anti dengue en comunidades de Isabela

imagesISABELA – Ante el aumento en la incidencia de casos de dengue, el Gobierno Municipal de Isabela y el Departamento de Salud (DS) intensificaron los esfuerzos dirigidos a eliminar posibles criaderos del mosquito que lo transmite y orientar a las comunidades sobre prácticas de higiene y limpieza que contribuyen a evitar que se propaguen.

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, indicó que las próximas comunidades a impactar serán el barrio Jobos y urbanización Corchado, el lunes, 26 de agosto; la avenida Felipe Méndez y el barrio Galateo Bajo el martes 27 de agosto; el barrio Coto y el Pueblo el miércoles 28 de agosto. En estos lugares se habrá de asperjar de 5:30 de la tarde a 8:00 de la noche.

“En las últimas semanas se ha registrado un aumento en casos sospechosos de dengue en Isabela, muchos de éstos en el barrio Jobos y es por esto que iniciamos la campaña precisamente en esa zona, el pasado miércoles 21 de agosto”, explicó el alcalde.

En ese primer impacto, efectuado en la comunidad Alturas del Mar del barrio Jobos de Isabela, se visitaron las residencias para identificar los potenciales del mosquito transmisor, eliminándolos o tratándolos con químico para detener el ciclo del mosquito.

Además, se orientó a los residentes sobre cómo identificar los criaderos, eliminarlos y protegerse de la picada del mosquito Aedes aegypti y se identificaron los focos que representen problemas de plagas, sabandijas u otros vectores en la comunidad.

También se les entregó de material informativo a la población y se extendió la orientación a los niños, estudiantes, padres y maestros de la escuela de la comunidad. En ese impacto había 25 inspectores de control de vectores e inspectores de salud ambiental, 20 empleados de gobierno municipal y miembros del Club de Leones.

Se inspeccionaron 149 residencias, de las cuales 66 tenían criaderos activos y potenciales; lo que representa un 44.3 por ciento de las viviendas inspeccionadas. Empleados del Gobierno Municipal recogieron más de 50 neumáticos que eran criaderos potenciales en las residencias y 40 yardas de basura y otros desechos que pueden ser criaderos de mosquitos. Para más información los interesados se pueden comunicar al Programa HAFI del DS al teléfono 787-891-6235.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.