Inician los Proyectos de Vida en las escuelas del País

08-20-13 PD PROYECTO SIEMBRA VIDA ESCUELA ABRAHAM LINCOLN 11LA FORTALEZA – La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, inició el martes, una serie de visitas a las escuelas del país junto al secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez.

“Se trata de que estos niños y niñas puedan tener una nueva herramienta de aprendizaje, tanto para ellos como para su familia y toda la comunidad escolar. Tenemos que enseñarle a nuestros niños que como hicieron nuestros abuelos y al igual que nuestro jíbaro puertorriqueño, hay que sudar la tierra para obtener buen fruto y vivir de manera honrada”, sostuvo Pastrana Jiménez quien agradeció de igual forma la colaboración del Taller de Fotoperiodismo.

La primera de las comparecencias se llevó a cabo en la Escuela Abraham Lincoln de San Juan, donde se presentaron las iniciativas que componen los Proyectos de Vida de la Oficina de la Primera Dama y que, a su vez, dio paso para la inauguración del huerto escolar en el plantel.

El segundo plantel visitado durante el inicio de la gira fue la Escuela Inés María Mendoza en el municipio de Carolina. La Primera Dama indicó que otras escuelas alrededor de la isla también contarán con su presencia y respaldo durante las próximas semanas.

Por su parte, Román Meléndez indicó que “es crucial que nuestros niños y jóvenes conozcan y pongan en práctica los conceptos de la sana alimentación, la sustentabilidad, preservación y el emprendimiento. A través de estas iniciativas y el desarrollo de los huertos escolares, logramos unir a los integrantes de la comunidad escolar en un proyecto de enseñanza que, además de fomentar estos conceptos, promueve los valores de responsabilidad, disciplina y cooperación”.

Entretanto, Pastrana destacó la importancia de fomentar la siembra como una actividad en la que se involucra el estudiante, su maestro y el resto de la comunidad, con el propósito de lograr que el país tenga una mejor fuente de sustento a corto y largo plazo.

“La seguridad alimentaria es un asunto que nos compete a todos y cada uno de los ciudadanos. Por eso es importante que ellos y ellas tengan este modelo como herramienta, para que en sus casas también compartan el producto que se recoge con mucho esfuerzo”, puntualizó la Primera Dama.

La siembra en las escuelas incluyó brócoli, menta, lechuga, recao, ajíes, tomate y pimientos, entre otros frutos e ingredientes para la confección de los alimentos en sus comedores. Cada huerto contará con varios bancos de siembra y materiales reciclables como gomas, cubos y envases plásticos donde los estudiantes también podrán hacer germinar las semillas.

Los Proyectos de Vida fueron presentados al país el pasado mes de mayo con el propósito de impactar de forma positiva la salud, bienestar y el desarrollo de la niñez y las personas con necesidades especiales. Las propuestas fueron agrupadas en tres programas de alcance comunitario conocidas como Espacios de Vida, Activa tu Vida y Siembra Vida.

Para información adicional sobre los Proyectos de Vida de la Oficina de la Primera Dama visite www.fortaleza.pr.gov/proyectosdevida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.