Inicia el DE orientación sobre nueva política pública de participación de los padres

Clases de orientación a padres / Foto: Thinkstock

Clases de orientación a padres / Foto: Thinkstock

El Departamento de Educación (DE) iniciará, a partir del lunes, un proceso de orientación a todos los padres, madres o encargados de estudiantes de escuelas públicas sobre la importancia de la participación proactiva de la familia en las actividades escolares. El proceso surge tras la firma de una Orden Ejecutiva emitida, esta semana, por el gobernador Alejandro García Padilla y tras el establecimiento de una nueva política pública en el DE que busca la integración familiar en los procesos educativos para fomentar un mayor y mejor desarrollo de las destrezas académicas y sociales de los estudiantes, según informó el titular de esta agencia, Rafael Román Meléndez.

“Con estos mecanismos lo que buscamos es fortalecer la figura de los padres y apoderarlos como coprotagonistas de la gestión educativa. Su participación en los procesos escolares es vital para lograr desarrollar en nuestros niños y jóvenes las destrezas académicas y sociales necesarias para que se desempeñen positivamente en nuestra sociedad. Además, esta integración de la familia es una pieza importante para atender una de nuestras prioridades que es aumentar la retención escolar y el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes”, dijo el secretario de Educación sobre la Orden Ejecutiva 2013-057 y la Carta Circular #15 2013-2014.

Se explicó que este lunes, previo al inicio de clases, los maestros deberán sostener una primera reunión con los padres, en la que se discutirán formas para apoyar a los hijos en el proceso educativo. Los padres también serán informados sobre cuáles son sus derechos y deberes y deberán firmar un compromiso con la educación de sus hijos. Este compromiso incluye el garantizar que los hijos asistan a clases, recoger todos los Informes de Progreso Académico y participar al menos en cuatro actividades de la escuela durante el año escolar.

Tras la nueva política del DE sobre la integración de los padres en el proceso educativo, las escuelas deberán desarrollar un plan de trabajo basado en los seis Estándares Nacionales para la Participación de los Padres y las Madres (National Standards for Parental Involvement).

Estos estándares buscan una mayor integración de la familia al entorno escolar; que exista comunicación efectiva entre la escuela, la familia y la comunidad; que se apoye el éxito del estudiante; lograr el apoderamiento de los padres; compartir el poder entre los padres y la escuela; y que todos los componentes del sistema educativo colaboren con la comunidad escolar. De igual forma, las escuelas tendrán que diseñar diversas estrategias y actividades que permitan una continua y activa integración de los padres.

“Algunas de las estrategias que se sugieren a las escuelas es crear un plan, de una manera planificada y estructurada, que permita atender las preocupaciones y sugerencias de los padres o encargados en relación a la educación de sus hijos. También que se ofrezca, por lo menos una vez al semestre, orientación a las familias sobre diversos temas relacionados al desarrollo de destrezas académicas, sociales, físicas y emocionales de sus hijos. Además, será responsabilidad del personal escolar evaluar, sistemáticamente, la efectividad de estas actividades, de modo, que se puedan hacer los ajustes necesarios para incrementar la participación de los padres”, destacó el titular de Educación.

Román Meléndez agregó que, como parte de este esfuerzo, el DE comenzará a contabilizar la participación de los padres a través del Registro Electrónico de Asistencia de Padres, E-Asist. Este mecanismo pondrá a la agencia en posición de conocer si, en efecto, las iniciativas desarrolladas en cada escuela lograr aumentar el porcentaje de padres que las visitan y que participan en las diferentes actividades escolares.

Para poder cumplir con la Orden Ejecutiva 2013-057, el Departamento de Educación también creará un centro integral de apoyo familiar, denominado Academia para Padres y Madres, en la que se ofrecerán talleres y asesoría sobre cómo participar activamente en la formación académica de los alumnos. En esta Academia, cuyos ofrecimientos se definirán según las necesidades de cada plantel escolar, se implementarán las Escuelas para la Convivencia y la Crianza, un proyecto desarrollado por el Departamento de la Familia.

Finalmente, se informó que el DE a través de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante desarrollará, durante este semestre, una campaña de orientación más abarcadora sobre la nueva política pública de integración de los padres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.