Inaugura exposición en el Archivo General

OLYMPUS DIGITAL CAMERASAN JUAN – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anuncia la apertura de la exposición “Cuando la plástica y los poetas se dan la mano”, una serie de arte sobre papel; del artista Ernesto Akabá.

La misma comienza el próximo 15 de agosto en las instalaciones del Archivo General de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorrqueña, a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta mediados de octubre.

Akabá pertenece “al grupo de oro” como llamó el maestro Rafael Tufiño al primer grupo de estudiantes de artes plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña de mediados de los años 60. Fue compañero de Bonilla Ryan, Carlos Irizarry, Lorenzo Homar, Carmelo Sobrino y Carlos Raquel Rivera, entre otros. Además, fue discípulo de Fran Cervoni, Augusto Marín, Tufiño, Compostela, Tomás Batista, Hernández Cruz, Arnaldo Mas, Ernesto Russell, Carlos Marichal, Antonio Martorell y otros.

Este artista ha seguido una trayectoria con influencias de las escuelas de Nueva York y Alemania que pueden observarse en sus trabajos tipo Hard Edge. En sus inicios gustó de la obra de Frank Stella y trabajó construcciones similares. También aprendió del gestualismo de Jackson Pollock.

Ernesto Akabá utiliza y mezcla diversos medios y soportes con mucha libertad. Desde el óleo hasta el arte digital contemporáneo se ven en sus obras. Siempre en contacto con las corrientes vanguardistas, Akabá, comienza con el arte digital desde mediados de los años ochenta.

En la muestra que estará en exhibición en el Archivo General hay trabajos que aluden a poetas como Julia de Burgos, Eugenio María de Hostos, Juan Antonio Corretjer, José de Diego, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Jorge Guillen, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez de ahí su título “Cuando la plástica y los poetas se dan la mano”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.