Impuestos logran bajar el déficit del gobierno, según estimados de Hacienda

Departamento de HaciendaSAN JUAN – La secretaria de Hacienda Melba Acosta Febo, informó el lunes que al concluir el año fiscal 2012-13 se logró reducir en un 75 por ciento el déficit en recaudo al Fondo General con la imposición de varios impuestos.

“Logramos bajar el déficit fiscal en un 75 porciento porque en cuanto llegamos al gobierno atajamos la situación con medidas fiscales no recurrentes que aumentaron los recaudos y porque el gobierno pudo controlar y eliminar la proyección de sobregasto de 140 millones. Continuaremos trabajando como hasta ahora para lograr eliminar el déficit presupuestario de Puerto Rico y estabilizar la economía. Vamos por buen camino”, destacó Acosta Febo en comunicado de prensa.

Según Acosta, Hacienda logró reducir la proyección deficitaria inicial de 965 millones a 247 millones al cierre del año fiscal 2012-13. .

Entre las medidas fiscales que aumentaron los recaudos se encuentra, el pago adelantado de 235 millones por empresas foráneas y la transferencia de 241 millones del Fondo de Redención de Deuda al Fondo General. Además, se lograron cerrar al final del año fiscal 180 millones en acuerdos contributivos finales de casos corporativos, 80 millones por encima de la cantidad incluida en el presupuesto.

Por último, mencionó que otra medida que aportó ingresos para el cierre del año lo fue la amnistía contributiva. El total de recaudos de la amnistía, fue de 98 millones, de los cuales 8 millones serán dedicados a medidas de fiscalización. También se establecieron planes de pagos bajo la amnistía por 176 millones, todo para un total de 274 millones dólares. Estas cifras superaron las expectativas iniciales de Hacienda, mencionó Acosta.

En cuanto al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) el total de recaudos del año fue 1,175 millones para un crecimiento anual de 2.9 por ciento.

La secretaria de Hacienda mencionó que estas cifras de recaudos no son finales, sujetas a completar las últimas transacciones y que las mismas sean revisadas por los auditores externos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.