Hacienda fortalece su equipo fiscalizador

index_r2_c2-155x95SAN JUAN – La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, juramentó a 65 nuevos auditores en contribuciones que estarán adscritos a las áreas del Negociado de Impuestos de Consumo (IVU), Auditoría Fiscal y Delitos Contributivos. Antes de que finalice el año, Acosta Febo espera haber reclutado cerca de 150 profesionales dedicados única y exclusivamente a la fiscalización, específicamente en las áreas relacionadas a la captación del IVU, contribuciones sobre ingresos, la identificación de posibles esquemas de evasión contributiva, y las nuevas medidas fiscales aprobadas para nutrir el Fondo General.

Además, la secretaria de Hacienda anunció la creación de una nueva clasificación denominada como Analista de Inteligencia Contributiva. Estos profesionales estarán a cargo de analizar, recopilar y evaluar información contributiva y financiera de contribuyentes con el propósito de prevenir y detectar posibles violaciones civiles, administrativas o criminales que constituyan evasión o fraude contributivo y estarán adscritos al área de Delitos Contributivos de Hacienda.

“Con la aprobación de la Ley 7 y la Ley 70 Hacienda perdió cerca de la mitad de sus empleados, y como consecuencia, su capacidad para fiscalizar se vio grandemente afectada. Con la contratación de cerca de 150 agentes, de los cuales 65 ya fueron juramentados, fortaleceremos la capacidad fiscalizadora de Hacienda y continuamos dando la batalla contra la evasión contributiva”, destacó la titular de Hacienda.

Acosta Febo señaló que el reclutamiento de nuevos auditores se sumará a la una inversión de sobre 355,000 dólares en la adquisición de nueva tecnología y equipo para agilizar la labor fiscalizadora de la Agencia.

El recién juramentado grupo de auditores ya inició un intenso entrenamiento sobre nuevas legislaciones tributarias, orientaciones técnicas sobre el IVU, desde los aspectos generales, las partidas tributables, exenciones, créditos, multas y penalidades.

La preparación del nuevo equipo de fiscalizadores incluye un repaso de integridad en la práctica, procedimientos adjudicativos, introducción al sistema jurídico de Puerto Rico, procedimientos administrativos y el Código de Rentas Internas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.