Gobernador dice que en minuto y medio no puede explicar el ELA mejorado

P1010047-300x225WASHINGTON, DC – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que es difícil explicar el llamado ‘ELA mejorado’, en una Vista Pública como la celebrada en el Congreso de los Estados Unidos.

“Nadie en su sano juicio puede pretender explicar el Estado Libre Asociado en minuto y medio”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

No obstante, cuando la Prensa le pidió que explicara el concepto e inclusive, diera ejemplos del mismo, el líder del partido rojo, no pudo concretizar el concepto que impulsa.

Reiteró que una definición del mismo se encuentra en un informe del Congreso estadounidense del 1989.

García Padilla insistió en que su alternativa de status es compatible con la constitución de Estados Unidos por que según él, el Tribunal Supremo federal lo ha validado.

Los miembros del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos le preguntaron en varias ocasiones al gobernador Alejandro García Padilla cómo definía el ELA mejorado pero al parecer las respuestas no aclararon las dudas de los senadores Ron Wyden, Lisa Morkowski, de Alaska y Martin Heindrich, de Nuevo México.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, indicó que la independencia debe estar incluida en cualquier consulta al pueblo y rechazó una papeleta que proponga votar a favor o en contra de mantener una relación con Estados Unidos y una segunda pregunta sobre estadidad y soberanía. En iguales términos se expresó el comisionado residente Pedro Pierluisi.

García Padilla, Pierluisi y Berríos depusieron ante la mencionada Comisión la que recibió además ponencias del Movimiento Unión Soberanista (MUS), el grupo ALAS y 13 líderes soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.