Gobernador convierte en Reserva Agrícola los terrenos de la Estación Experimental de la UPR en Mayagüez

images961LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el miércoles el Proyecto de la Cámara 1151 que designa como reserva agrícola y agroecológica, los terrenos de la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez.

“Hace un año le adelante al país que estaría devolviéndole estos terrenos a la Universidad de Puerto Rico y que además serian protegidos para estimular la experimentación, producción y desarrollo agrícola. Hoy firmo esta ley para sellar el compromiso para con esta estación que cuenta actualmente con terrenos sumamente fértiles que tenemos que proteger en aras de promover el desarrollo de actividades agrícolas sustentables. No se puede incentivar ese sector económico sino se protegen los terrenos adecuados para una industria agrícola productiva y rentable”, señaló el primer ejecutivo.

Con la aprobación de esta medida, se protegerán y conservarán los terrenos para la investigación, producción y el desarrollo agropecuario de forma cónsona con la protección y conversación del ambiente. Se prohibirá además la aprobación de consultas de ubicación y el otorgamiento de permisos de construcción o de uso que vayan en contra del propósito por el cual se designan como reserva los terrenos en cuestión.

La investigación agrícola contemplada en el espíritu de la ley se dirige hacia el desarrollo de sistemas de alimentación tecnificados, de agro empresas, de agricultura orgánica, de conversión de desperdicios a productos utilizables y de sistemas integrados de producción agropecuaria.

La Reserva Agrícola y Agroecológica de la EEA estará conformada por todos los terrenos que actualmente comprende esta entidad universitaria. Para ello, la Junta de Planificación, en coordinación con el Colegio de Ciencias Agrícolas de Puerto Rico, deberá identificar la titularidad de los terrenos que comprenden la EEA para facilitar el ordenamiento territorial y la adopción de la Resolución de Zonificación Especial de los terrenos a ser protegidos dentro del mismo.

Se espera que una vez analizados los terrenos se establezca, mediante delimitación geográfica, los terrenos a ser protegidos y se adopte la zonificación correspondiente conforme a los distritos de zonificación.

Como parte del efecto de la ley, la Oficina de Gerencia de Permisos y los Municipios no podrán otorgar ningún permiso de construcción o de uso en los terrenos declarados como Reserva, a menos que sean obras solicitadas y para el uso de la propia Estación Experimental Agrícola.

Para darle continuidad al proceso, el Decano Director del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, rendirá un informe anual a la Asamblea Legislativa en torno al progreso para la promulgación y adopción de la Resolución de Zonificación Especial.

Desde el 1968, la EEA forma parte del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez. La EEA fue fundada en 1910, como una entidad privada, por la Asociación de Productores de Azúcar de Puerto Rico. Su actividad se fue desarrollando y actualmente se realizan investigaciones relacionadas con la producción y manejo de granos (habichuelas, gandules, soya, maíz, trigo y cebada), farináceos (yautía, ñame, yuca, batata, plátanos y guineos) y frutales (piña, papaya, aguacates y cítricos). También se realizan estudios sobre la calabaza, el jengibre, y la nutrición y el manejo de ganado de carne.

A través de los años, los logros de la Estación han sido responsabilidad de un grupo de científicos dedicados y comprometidos con el desarrollo de una agricultura eficiente y competitiva para Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.