Fiscalizarán transacciones nebulosas a través de cooperativas

Slide00SAN JUAN – El presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció que investigará y fiscalizará de forma agresiva el fraude y el lavado de dinero, entre otras irregularidades financieras, procesando junto al Departamento de Justicia cualquier individuo, grupo o entidad que efectúe comportamiento o transacciones indecorosas o ilegales a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país. Según el Titular de COSSEC, esta acción adoptada esta semana por la corporación pública tiene como propósito proteger el capital y las inversiones de los miles de socios puertorriqueños que hoy en día ven en el cooperativismo una herramienta ideal para asegurar su porvenir y bienestar económico.

“Queremos asegurarle a nuestros socios que pueden sentirse tranquilos de que sus ahorros están en buenas manos y que estamos trabajando arduamente para que su capital esté bien administrado. Además de asegurar que los fondos de nuestros socios hasta un máximo de 250,000 dólares, en COSSEC estamos promoviendo medidas de custodio y buen manejo de fondos”, expresó Daniel Rodríguez Collazo durante su exposición ante el Foro Cooperativista del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, celebrado el día de ayer en el Hotel Conrad de Condado.

“Más aun, estamos trabajando acuerdos sin precedentes con el Departamento de Justicia, estatal y federal, para procesar con premura casos de fraude, lavado de dinero, inversiones ilegítimas, entre otras irregularidades financieras que hoy en día afectan muchos sectores económicos, pero que en nuestras Cooperativas representa el despilfarro y el mal manejo de dineros honradamente adquiridos y trabajados por miles de jefes de familias puertorriqueñas”, continuó el titular.

El presidente de COSSEC llegó al extremo de emplazar y alistar la ayuda de todos los Contadores Públicos Autorizados y presidentes ejecutivos a trabajar en equipo y unidos junto a la corporación pública para implementar ésta importante iniciativa, reportando irregularidades e informando las mismas a COSSEC o a las autoridades pertinentes.

“Es mi intención trabajar para que se proyecte el buen ejemplo en nuestras Cooperativas. No permitiremos que nuestras cooperativas sufran el abate de personas deshonestas y sin escrúpulos, que con intenciones indecorosas vienen a defraudar y enriquecerse de nuestras Cooperativas. Cualquier información que tengamos relacionado al uso ilegal de fondos, así como el manejo ilegal de las acciones y los depósitos de nuestros socios, será referido al Departamento de Justicia, estatal y federal”, aseguró Rodríguez.

El titular de COSSEC culminó exhortando a todas las cooperativas, así como a los CPA del País, a integrarse en esta iniciativa y ser parte de esta estrategia cuyo propósito es velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos así como el buen manejo de los depósitos y acciones de los socios, evitando menos cabos en las cooperativas del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.