Firman acuerdo en beneficio de la salud oral

SAN JUAN – No hay duda de que las enfermedades orales comparten factores de riesgo (consumo de tabaco y alcohol, dieta

foto:Foto: Shutterstock

foto:Foto: Shutterstock

no saludable, y actividad física) con las cuatro enfermedades crónicas más importantes (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias), todas reflejando estadísticas alarmantes en la Isla.

Ante esta realidad, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento de Salud, firmaron recientemente un acuerdo de colaboración de dos años que permitirá capacitar a dentistas, quienes a su vez educarán a otros profesionales de la salud de diversas especialidades y en diversos escenarios de trabajo en comunidades en riesgo, sobre estrategias de prevención y manejo de enfermedades orales. En su fase inicial este proyecto impactará a 120 profesionales de la salud.

“Con este proyecto reafirmamos nuestro enfoque en la prestación servicios de salud primarios, preventivos e integrales, al tiempo que reafirmamos la importancia de la odontología preventiva para conseguir un buen estado de salud general. Reconocemos que la odontología es sinónimo de prevención. Por esta razón, respaldamos este esfuerzo pionero de la OPS y del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, que va acorde con el enfoque preventivo del Departamento de Salud,” indicó el Dr. Raúl Castellanos Bran, Secretario Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud y Coordinador de la OPS/OMS en Puerto Rico. La Isla es pionera en implementar el proyecto, dado que es el primer lugar donde se realiza el ciclo de cursos en su totalidad y en acuerdo con una organización profesional de dentistas.

A través de una serie de talleres desarrollados por personal técnico de la OPS que viajó a la Isla para la ocasión, estos profesionales podrán identificar y reconocer las patologías orales más prevalecientes, prevenirlas y asistir en la remisión de las mismas. Un total de tres módulos fueron desarrollados para cumplir las necesidades de grupos poblaciones de alto riesgo en comunidades vulnerables y desprotegidas: 0 -5 años, 6-12 años y adolescentes (13-18 años). A través del Departamento de Salud se convocó al personal no dental para que asistiera al primer taller (médicos, enfermeras, nutricionistas y personal auxiliar, entre otros) que se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto en el Hotel Sheraton Old San Juan libre de costo.

“Creo que este es el mejor momento para desarrollar este tipo de iniciativa, que tiene un enfoque de salud integral y que aúna esfuerzos con tres expertos en salud: la OPS, el Departamento de Salud y nuestros dentistas. La boca debe ser punto de partida para identificar condiciones que puedan tratarse o referirse a tiempo. Aquí no buscamos sustituir al dentista en sus funciones sino entregarle unas herramientas básicas a estos profesionales y sensibilizarlos de la importancia de conocer la condición oral del paciente y sus efectos en el resto del cuerpo,” indicó al Dra. Isabel del Valle, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

El Proyecto SOFAR (salud oral y factores de riesgo) incluye integración, prevención, empoderamiento, multidisciplinario y participativo. Para más información, puede llamar al Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico al 787-764-1969.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.