Fideicomiso de Tierras resucita y revierten titularidad de terrenos

08-14-13 AGP Firma Ley Dragado Cano Martin PenaSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 848 de autoría del representante Luis Raúl Torres Cruz, radicado por petición de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, conocidas como G-8, en la que se devuelve los poderes al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

“Con la aprobación de esta medida se retoma el espíritu de la Ley 489-2004 y además se reconoce que el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es de naturaleza privada, comunitaria, perpetua y sui generis”, expresó Torres Cruz.

El representante Torres Cruz señaló que esta Ley evita el desplazamiento de las comunidades del G-8,

En las que residen unas 26 mil personas, legaliza la relación de los residentes bona fide del Distrito de la tierra que han ocupado por generaciones, y se provee a los vecinos la oportunidad de disponer de sus bienes inmuebles sin sacrificar la permanencia de la comunidad.

La Ley garantiza a los residentes que su derecho de superficie será reconocido por el Fideicomiso de la Tierra en un término de 24 meses a partir de su aprobación. También se aclara la naturaleza y alcance del Fideicomiso de la Tierra respecto a la zona marítimo–terrestre.

La Ley promueve el desarrollo integral y sustentable del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y permite que la Corporación Enlace del Caño Martín Peña pueda impulsar la limpieza y dragado del Caño.

“Nuestro gobierno cumple con el compromiso de velar porque el desarrollo de las comunidades del G-8 se dirija al beneficio de sus residentes, para que estos puedan continuar disfrutando en mejores condiciones de los terrenos que en la actualidad ocupan”, concluyó Torres Cruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.