Federación de Alcaldes pide a Justicia consulte a expertos antes de revisar alza en los salarios de los alcaldes

fedalc102011SAN JUAN – La Federación de Municipios que agrupa a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista recomendó el sábado al secretario de Justicia que antes de investigar la administración de los Municipios y los salarios de los Alcaldes, consulte expertos en la Ley de Municipios Autónomos y sobre si su acción está o no reñida con las prerrogativas conferidas a la Oficina del Contralor.

“Nos extraña sobremanera la prioridad que el Secretario de Justicia le ha concedido al aumento en los salarios de los Alcaldes. Esto, sin tomar en cuenta que es la Oficina del Contralor la agencia delegada para realizar auditorías e investigaciones en los Municipios. Si el Contralor determina que ha habido irregularidades o violaciones de ley, entonces refiere los informes a la Oficina de Integridad Pública de Justicia”, expuso el presidente de la Federación, Héctor O’Neill García.

“Los Alcaldes Federados no nos oponemos a que los organismos competentes con jurisdicción directa sobre los Municipios, revisen si hubo ilegalidad del Alcalde y/o de la Legislatura Municipal en la aprobación de aumentos salariales tanto para los ejecutivos municipales como para los empleados municipales. Pero el Secretario ha errado en los procedimientos. Nos extraña, además, el alcance tan amplio que tendrían los investigadores de Justicia sobre los Municipios, lo cual es una crasa violación a la autonomía municipal que concede Ley de Municipios Autónomos”, planteó O’Neill.

Explicó que los Municipios y, por ende, sus alcaldes son los más investigados en el componente administrativo del país… “Nos audita la Oficina del Contralor, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, la Legislatura Municipal que tiene independencia y le asiste todo el peso de la Ley para hacerlo; la Legislatura de Puerto Rico, la Oficina de Integridad Pública de Justicia con jurisdicción para evaluar los informes que le refiere la Oficina del Contralor; las agencias federales que asignan fondos a los municipios, entre otras disposiciones rigurosas establecidas en la Ley de Municipios Autónomos.

O’Neill sostuvo que si se trata de analizar si los 19 alcaldes que se aumentaron el salario lo hicieron sin menoscabo a las finanzas del Municipio o pese a situaciones financieras críticas, el Secretario de Justicia puede revisar los informes de la Oficina del Contralor o de OCAM, los dos organismos al tanto del estado de situación de cada municipio. “Luego de esa evaluación, entonces actuar conforme a la Ley de Municipios Autónomos. Nos reiteramos en que incursionar las operaciones municipales, es colocar a su Departamento en la difícil posición de violar una Ley… la Ley de Municipios Autónomos”, agregó.

Bajo investigación de Justicia están incluidos los municipios novoprogresistas: Vega Alta, Barranquitas, Cidra, Lares, Santa Isabel, Orocovis y Canóvanas; y los municipios populares: Corozal, Arroyo, Vega Baja, Villalba, Cayey, Mayagüez, Guayanilla, Río Grande, Culebras, Hatillo, Cabo Rojo y Carolina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.