Exhortan a director Escuela de Comunicación a presentar informe de Radio Universidad

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – Los miembros del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exhortaron al director de la Escuela de Comunicación, Eliseo Colón Zayas, a presentarse a la reunión del Senado Académico y rendir el informe relacionado a Radio Universidad en el que, supuestamente justifica, la eliminación de su noticiero diario Hoy en las Noticias. “Ha llegado el momento en que Eliseo Colón Zayas le responda a una petición hecha por el Senado Académico desde hace más de un año y le explique a la comunidad universitaria y al Senado Académico, el porqué del noticiario Hoy en las Noticias”, expresó el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal López Correa.

El estudiante hace referencia a la petición del Senado Académico del 26 de abril de 2012, en el que el máximo cuerpo académico del Recinto de Río Piedras, le solicitó al Director de la Escuela de Comunicación, mediante la certificación 82 de 2011-2012 que se personara al organismo y explicara los motivos para el cierre del programa radial matutino de Radio Universidad. La referida certificación, además, exhortaba a las autoridades universitarias que consideraran la posibilidad de restituir el programa de Hoy en las Noticias.

“El tema de Radio Universidad y su dirección será visto durante la próxima reunión del Senado Académico, reunión a la que nuevamente se invitó formalmente, luego de que este hubiera ignorado la petición de rendición de cuentas del Senado por más de un año. Información extraoficial indica que durante la semana pasada circuló una carta en la que explicaba que por asesoramiento de su representante legal no se expondría a una discusión pública del asunto, sin embargo, entendemos que es hora de que rinda cuentas a la comunidad y al país sobre sus decisiones en la Escuela de Comunicación y en Radio Universidad”, indicó López Correa, quien también es miembro del Comité de Agenda del Senado Académico.

Por su parte la senadora estudiantil de la Escuela de Comunicación, Gabriela Saker Jiménez, se mostró esperanzada en que Colón Zayas, asistiera a la reunión pese a que éste, así como la entonces encargada del departamento de noticias, Carmen Enid Acevedo; la gerente general de Radio Universidad Yolanda Zabala; la entonces rectora, Ana Guadalupe y la UPR cargan con una demanda por daños y perjuicios incoada por los periodistas de Radio Universidad Natalia Ramos y Roberto Morales por supuesto acoso laboral.

Finalmente Aníbal López Correa, destacó la importancia de que se rindan cuentas a la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de un taller práctico para cientos de estudiantes.

“La Universidad de Puerto Rico no puede prestarse para que personas utilicen subterfugios y asuntos de índole personal para incumplir con su función educativa. Ya vamos para el segundo año en que el Dr. Colón Zayas ignora la petición de transparencia y entendemos que es tiempo suficiente para que le rinda explicaciones al país y a la Universidad. En caso contrario, debería reevaluar si está capacitado para continuar fungiendo como funcionario universitario”, finalizó el estudiante de maestría en la Facultad de Educación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.