Esfuerzo para atender la crisis social que vive Puerto Rico

foto:tumblr.com

foto:tumblr.com

EL CAPITOLIO – Con la firma de la ley que declara estado de emergencia social en Puerto Rico, se comenzará a atender específicamente la desigualdad social como nunca antes se ha hecho, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás. El presidente de la Cámara es el autor de la Resolución Conjunta de la Cámara 1 que establece un Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico, que fue convertida en ley (RC 65-2013) por el gobernador Alejandro García Padilla.

“Mucho se habla de las prioridades de las administraciones, pero Puerto Rico tiene una necesidad de proyectos que atiendan nuestra crisis social. Es por eso que radiqué la Resolución Conjunta que establece el Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico. Nuestro rumbo social tiene que redefinirse para rescatar nuestros niños y darle un mejor futuro”, expresó Perelló Borrás.

La Ley ordena al Departamento de la Familia crear un Consejo Especial Para Atender la Desigualdad Social en Puerto Rico. Este consejo tendrá el objetivo de elaborar un Plan de Acción Integral de Desarrollo Social con iniciativas a corto, mediano y largo plazo para atender los problemas sociales que afectan la vida de la ciudadanía.

El consejo estará conformado por la secretaria de la Familia, quien presidirá el mismo; el secretario de Educación; el secretario de Salud; el superintendente de la Policía; el presidente del Senado; el presidente de la Cámara de Representantes; el secretario de Estado; un miembro de cada minoría en la Cámara y el Senado; un representante del sector laboral; un representante del Colegios de Trabajadores Sociales; un representante de Iniciativa Comunitaria de Puerto Rico; un representante de la Universidad de Puerto Rico y un representante del sector académico privado.

Además, el director administrativo de la Oficina de Administración de los Tribunales; representación de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico; la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico; la Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico; tres representantes de entidades sin fines de lucro, un miembro de la Asociación y de la Federación de Alcaldes; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes; el secretario del Departamento de la Vivienda; el secretario del Departamento de Corrección; la presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representante; el de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado; un representante de una organización de base comunitaria de la zona rural; un representante del Colegio de Médicos Cirujanos y el Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Este plan, entre otras cosas, tendría como norte proteger de forma urgente a los menores, las personas de edad avanzada, las personas sin hogar y las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica o violencia de índole sexual, las personas con impedimentos, con adicciones y con problemas de salud mental, entre otros. Debe estar coordinado en todas las agencias del gobierno y en colaboración con la Rama Ejecutiva y la Legislativa.

“Nuestra agenda tiene como prioridad reducir la desigualdad que desgraciadamente existe en nuestro país y cuyas consecuencias laceran nuestro diario vivir y nuestras aspiraciones como pueblo en el plano social y económico”, sostuvo Perelló Borrás.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.