Energy Answers desmiente planteamientos de la oposición sobre planta Waste to Energy de Arecibo

Arecibo-Rendering-webSAN JUAN – Los asesores ambientales de Energy Answers plantearon el miércoles que los opositores se equivocan y confunden a la población cuando levantan argumentos infundados sobre el impacto ambiental de la planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy), propuesta a construirse en el sector Cambalache, en Arecibo.

“Este grupo siempre ha recurrido a la tergiversación de los hechos para crear incertidumbre y temor entre la ciudadanía”, sostuvo el ecólogo, Alexis Molinares.

Un ejemplo de ello, según Molinares, es pretender ahora asociar la operación de la planta de recuperación de recursos de Arecibo con la operación de fundición de plomo de Battery Recycling, “no es comparable y no es responsable hacer dicha comparación”.

Además, “nos reiteramos que la evaluación del proyecto en la localidad de Arecibo, cumplió con todos los protocolos de modelaje de potenciales emisiones. Lo que incluyó, la consideración de la operación de Battery Recycling y todas aquellas fuentes de emisiones en un radio de 10 kilometros. Los resultados de estos estudios ratifican que las emisiones en el área de máximo impacto, estarán 200 veces por debajo de los limites del ‘National Ambient Air Quality Standards’ que aseguran la salud y el ambiente. Igualmente, en la colindancia del proyecto las emisiones estarán 3 mil veces por debajo de estos mismos límites”, insistió el ecólogo Molinares.

La evidencia de estos datos están en la respuesta de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) a los comentarios públicos del permiso de aire otorgado recientemente por la agencia federal. Vea: www.epa.gov/region02/air/permit/energyanswers.

Por otro lado, los opositores acusan a Energy Answers de que el uso de agua para la planta, va a secar el Caño Tiburones, cuando la realidad es que hay suficiente agua disponible una vez sea desechada del Caño. El estudio realizado por el Dr. Gregg Morris para el Departamento de Recursos Naturales donde se establece que la misma será utilizada para el enfriamiento de la planta. Tampoco el proyecto impactará la industria ganadera como intentan señalar.

“Los puntos traídos a la luz pública, como descubrimientos nuevos, han sido los mismos que reiteradamente se han expuesto en las vistas públicas que se llevaron a cabo y que exige el proceso de evaluación del proyecto. Los mismos han sido considerados en sus méritos y contestados por las agencias competentes utilizando los estudios mas recientes y la ciencia”, aclaró Molinares.

Por su parte, el abogado ambiental, Rafael Toro, sostuvo que “los opositores tienen derecho a presentar el recurso de apelación. Sin embargo, en sus planteamientos han confundido los datos científicos y el análisis realizado por la Agencia Federal de Protección Ambiental que demuestra que el proyecto cumple con el requisito de ley de no afectar el medioambiente y la salud humana.”

Asimismo, la instalación de la planta de Energy Answers representa una reducción en la emisión de gases de invernadero de 1.1 millones de toneladas al año comparada con las emisiones que ocurren actualmente. “Esto se debe a la reducción de emisiones de metano de vertederos y de la quema de petróleo en las termoeléctricas. Por eso, el exPresidente Bill Clinton, favorece las plantas de Waste to Energy”, destacó Toro.

Mientras tanto, el especialista en conservación ambiental, Javier Vélez Arocho, recalcó que “por más de 20 años hemos hablado de que la producción de basura en Puerto Rico es aproximadamente 20 millones de libras diarias, pero la solución para manejar estos desperdicios en la Isla ha sido enterrarlos. Todos los años generamos unas 7.3 billones de libras para las cuales hay que buscarle un destino final y seguro. Nosotros no importaremos basura de ningún lugar, pues tenemos un serio problema en Puerto Rico con los desperdicios sólidos, y Energy Answers es parte de la solución, probada, para atenderlo”.

Energy Answers promueve el manejo integral de la basura, incluyendo el reciclaje y la recuperación de la energía. Para más información sobre la planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía visite el portal de Internet de Energy Answers: www.energyanswers.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.