El Oso Blanco hace amigos a un reo y un guardia

08-27-13 w_osoblancoCAGUAS – ¿Quieres saber qué fue lo que realmente ocurrió en la antigua cárcel del Oso Blanco, la más grande y temida del Caribe? ¿Cómo y por qué se crearon las dos pandillas más notorias del sistema correccional de Puerto Rico, Asociación Ñeta y “Los 27”? ¿Quién es “La Sombra” y cómo murió en la cárcel?

Estas son solo algunas de las preguntas que responde el documental puertorriqueño “Oso Blanco: Penitenciaría Estatal de Puerto Rico”, que se presenta a partir de este viernes, 30 de agosto, en el cine-teatro del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec), en Caguas.

Esta cinta muestra lo que ocurrió en la antigua cárcel del Oso Blanco y la relación de amistad entre un preso y un guardia. A través de las experiencias del exconfinado Ángel Feliciano alias “Jíbaro”, y de César Flores, guardia penal del recinto, la película narra las dinámicas entre confinados que se dieron en el interior de una de las cárceles más grandes del Caribe.

En el año 2004 cierran el Oso Blanco y trasladan a la mayoría de los presos y al personal a los diferentes centros de detención de la isla. Pero tanto el “Jíbaro” (preso por 48 años), como Flores se quedan en los predios de la institución dándole mantenimiento al edificio hasta el 2008.

Para realizar el documental se utilizó pietaje de la producción “Casa sin ventanas” de Luis Collazo (1988) y fotografías obtenidas del Archivo General de Puerto Rico y de los archivos de la cárcel. Este material alimenta el grueso de la cinta hilada por las entrevistas al “Jíbaro” y al señor Flores, que cuentan la historia del Oso Blanco desde el lugar que ocupó cada uno en la institución.

El documental, dirigido por Christian Suau y Ramiro Millán, no sólo está pensado como un trabajo educativo, sino como uno artístico. Con una narración de los hechos muy trabajada y construida de manera cronológica, se intercalan todo tipo de recursos visuales mientras se escucha el relato de las experiencias carcelarias.

En esta producción cinematográfica se explica el nacimiento y desarrollo de “Los Ñeta”. La Asociación Ñeta Pro Derechos del Confinado está inscrita por los mismos reclusos como una corporación sin fines de lucro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.