DTOP promueve modelos de transporte colectivo durante simposio sobre transportación

foto:http://news.caribseek.com

foto:http://news.caribseek.com

CAROLINA – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) celebraron el martes, el Simposio de transportación colectiva: vehículos públicos, Ley 148 e iniciativas municipales, ocasión en la que se presentaron varios modelos de transporte colectivo, informó el secretario Miguel Torres Díaz.

“Promovemos este espacio de intercambio para que los alcaldes compartan sus esfuerzos en el campo de la transportación colectiva, particularmente sus experiencias con los porteadores públicos. Los alcaldes de Carolina, anfitrión de este evento, Ponce y Caguas nos presentaron sus proyectos de transportación colectiva a nivel municipal que han sido exitosos integrando el servicio existente de los vehículos públicos al sistema establecido en cada una de sus jurisdicciones”, señaló el titular de Obras Públicas al resaltar que el propósito principal del DTOP es que estos modelos se repliquen en toda la Isla.

El encuentro, que contó con la participación de los alcaldes de Carolina, José Aponte Dalmau; Ponce, María “Mayita” Meléndez; y Caguas, William Miranda Torres, sirvió de plataforma para la discusión pública sobre el tema del transporte colectivo y su importancia para el desarrollo del país.

Según el funcionario, Carolina con su SITRAC, Ponce con el SITRAS y Caguas con el Transcriollo han demostrado la efectividad de sistemas de transporte que ofrecen servicios a zonas rurales, más remotas, a las que no llegan los autobuses de la AMA y otros.

“El Transcriollo, sirve de plataforma de transporte en Caguas y se contempla que se extienda al resto de la región centro oriental del país como preámbulo al desarrollo del tren de Caguas- Novotren, que conectará esta región con la zona metro de San Juan”, sostuvo Torres Díaz al mencionar que en la Ciudad Criolla, al igual que en Carolina y Ponce, existen programas de incentivos con los porteadores públicos que sirven ese municipio.

Un elemento importante durante el simposio, que se celebró en la Legislatura Municipal de Carolina, fue una visita técnica al Terminal Centro de Servicios Municipales de Barrazas. Allí, los participantes vieron de primera mano las interconexiones intermodales de los tramos alimentadores del Sistema de Transportación Colectiva Carolinense SITRAC con los porteadores públicos.

“Nuestro interés es que estos modelos de transporte regional se puedan desarrollar en otros municipios para beneficio de los ciudadanos y de la economía de los pueblos. Mejorar nuestro transporte colectivo es crucial para el desarrollo sostenible de Puerto Rico en términos sociales, ambientales, económicos, políticos, y urbanísticos. Es evidente la necesidad de tener una política integral que podamos dirigir desde una Autoridad de Transporte Integrado (ATI) que hemos propuesto desde el inicio de este cuatrienio y que nos encaminamos a materializar”, destacó el secretario.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández, enfatizó la importancia de la red de carreteras que hacen posible el desplazamiento de estos sistemas municipales, los que a su vez sirven a la comunidad.

“La Autoridad tiene la responsabilidad de proveer la estructura de las carreteras necesaria para hacer que estos sistemas de transporte colectivo se trasladen más rápido y seguro. De ahí que estemos inmersos en un programa de proyectos de repavimentación y seguridad que nos permita dotar al País con la red vial que necesita. Ese es nuestro compromiso”, subrayó Ramos Hernández.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas destacó que el desarrollo del transporte colectivo se hace imperativo en un país como el nuestro donde el automóvil es el medio principal.

“Somos uno de los países con mayor congestión vehicular del mundo. Se estima que el volumen de automóviles en el País es tres veces mayor que en los Estados Unidos. Esas son razones de sobra para que utilicemos estos modelos municipales exitosos, replicarlos y fortalecerlos para darle al País un sistema de transporte colectivo integrado, confiable y eficiente que llegue a cada rincón de la Isla y le sirva bien a todos los ciudadanos”, puntualizó Torres Díaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.