Difícil reclutamiento de maestros de inglés y educación especial

foto:noticel.com

foto:noticel.com

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el martes que el asunto que más problemas causa de cara al inicio del nuevo año escolar es el reclutamiento de maestros de inglés y educación especial, mientras que el secretario de Educación, Rafael Román aseguró las escuelas están listas. “Lo esencial es tener los maestros nombrados. Todas las escuelas tienen los maestros nombrados a excepción de los de inglés y de educación especial que aún hay carencia de estos maestros en algunas áreas. Eso ha sido un problema enorme y es algo con lo que hay que trabajar. Hace falta coordinación entre las universidades y el Departamento”, dijo Díaz en entrevista radial (NotiUno) al señalar que algunos planteles confrontan problemas con la planta física.Díaz realizaría un recorrido por la Escuela Elemental San Martín (Ángeles Pastor) en la urbanización San Martín en San Juan, luego se visitará la Escuela Intermedia Centro María de Hostos en urbanización Puerto Nuevo y la Escuela Intermedia Emilio E. Huyke en la urbanización Alta Mesa.

Sin embargo, el secretario de Educación, Rafael Román aseguró que las 1,466 escuelas del DE están listas para recibir los estudiantes. Además dijo es mínima la cantidad de maestros que faltan por nombrar.

“Las escuelas están listas y no tenemos ningún reporte por ninguna situación, así que todas las escuelas públicas estarán abiertas hoy… Como hemos dicho, hay situaciones menores que se están trabajando en algunas escuelas. Hay otras situaciones que requieren más tiempo, pero la mayoría de las situaciones se han estado atendiendo”, dijo Román en entrevista en la misma emisora.

Asimismo, aseguró que solo restan por nombrar menos de 150 plazas de maestros. El sistema educativo del país cuenta con cerca de 36 mil educadores. “Tenemos más maestros reclutados que en otros años”, dijo.

El funcionario visitó la Escuela Carmen Gómez Tejera, ubicada en la Avenida Santa Rosa en Bayamón. Luego visitó la Escuela Luis Pales Matos en la urbanización Santa Rosa y la Escuela San Agustín, en la Extensión San Agustín en Río Piedras.

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres denunció en un comunicado que faltan 10 plazas de maestros en la Escuela Secundaria Amalia Marín en Río Piedras.

De otra parte, el DE informó el martes que cerca del 80 por ciento de los padres de los estudiantes de escuelas públicas respondieron el lunes al llamado del gobierno a involucrarse más en las actividades escolares de sus hijos.

Según el informe de la Oficina de Planificación del DE sobre asistencia de padres reportada el lunes en las escuelas públicas de los 28 distritos escolares, 180,150 padres acudieron a las escuelas de sus hijos.

El Informe Anual de Estadísticas Vitales de 2008 refleja que el promedio de hijos por mujer es de 1.7. Considerando este hecho, el Departamento de Educación interpreta que esta cantidad de padres corresponde a unos 360,300 estudiantes.

Esta información es interpretada teniendo en consideración la composición de las familias en Puerto Rico de acuerdo a los datos que emite el Censo, ya que no surge de la cantidad de acuerdos firmados, sino de las firmas de asistencia de los padres.

El secretario se expresó complacido el lunes con la respuesta de los padres a esta nueva iniciativa que surge tras la firma de una Orden Ejecutiva emitida por el gobernador Alejandro García Padilla y tras el establecimiento de una nueva política pública que busca la integración familiar en los procesos educativos para fomentar un mayor y mejor desarrollo de las destrezas académicas y sociales de los estudiantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.