Departamento de Transportación Federal otorga fondos a JCA

imagesWASHINGTON, D.C. – El Departamento de Transportación federal (DOT, por sus siglas en inglés) otorgó 166 millones 393 mil dólares a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), asignados bajo el Programa de Subvenciones para el Manejo de Emergencias con Sustancias Peligrosas (HMEP, por sus siglas en inglés). La información la ofreció el lunes el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Este programa, que es administrado por la Administración de Ductos y Manejo de Sustancias Peligrosas (PHMSA, por sus siglas en inglés), utiliza fondos que han sido recolectados por el pago de inscripción de compañías de transportación de materiales peligrosos, tanto de comercio interno como externo.

El mismo está diseñado para permitir que los recipientes de estos fondos tengan la flexibilidad en su plan de implementación y entrenamiento para atender las necesidades específicas de cada región. Estos fondos son calculados a base de la población, la capacidad de respuesta a la emergencia y la frecuencia del transporte de material peligroso, entre otros factores de cada jurisdicción.

“En Puerto Rico tenemos un alto flujo de transporte de materiales peligrosos en nuestras carreteras y puertos por lo que las agencias y organizaciones de voluntarios a cargo del manejo de emergencias deben estar debidamente preparadas para atender cualquier eventualidad de peligro en el manejo de estas sustancias. Estos fondos permitirán que el personal asignado a estas tareas tengan todas las herramientas para brindar mayor seguridad a la ciudadanía,” dijo Hernández Mayoral.

Algunos ejemplos del tipo de actividades que subvenciona el programa HMEP incluyen: llevar a cabo adiestramientos junto a la Asociación Nacional para la Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), incrementar la disponibilidad para entrenamientos en el manejo de materiales peligrosos a organizaciones de voluntarios, realizar simulacros y ejercicios para evaluar la capacidad de respuesta, preparación, establecimiento, integración y apoyo mutuo tanto estatal, federal como local del plan de emergencia y la calificación apropiada de peligrosidad y análisis de fallas para determinar el nivel de peligrosidad del material a transportarse.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.