Denuncian supuesto fraude con transporte en Educación

foto:envivopr.com

foto:envivopr.com

SAN JUAN – El senador Camelo Ríos Santiago denunció el miércoles que los contratos de transportación en el Departamento de Educación (DE) no han sido actualizados lo que a su juicio constituye fraude al Gobierno federal.

“Como todos saben ya, el pasado 4 de junio, el FBI sostuvo un operativo en la Región Educativa de Caguas, ejecutando un requerimiento de información (subpoena) en el programa de transporte escolar. A raíz de esto, el Secretario de Educación, quien alegó estar cooperando con la pesquisa federal, en lugar de ser más proactivo en las gestiones conducentes a asegurar la efectividad y la rigurosidad en los procesos conducentes a ofrecer los servicios de transporte escolar a su matrícula, estos se atrasaron en todos sus trámites, con la consecuencia de que niños en todas las regiones escolares se encuentran sin el servicio de transportación al día de hoy”, expresó Rios Santiago.

“Las denuncias traídas a nuestra atención, giran en torno a diversas irregularidades en cuanto a lo siguiente:

1. Provisión de servicios de transporte sin contrato, ello conlleva a que los niños carezcan de un seguro que los proteja;

2. Ausencia de los censos escolares compulsorios al mes de abril para la conformación de las listas de participantes del programa;

3. Potencial fraude en la lista de estudiantes servidos utilizando listas de años anteriores;

4. Contratos a transportistas sin haber participado en la subasta correspondiente;

5. Vehículos no autorizados proveyendo servicios; y,

6. Estudiantes sin servicio de transportación porque hasta ayer no habían llenado sus boletas de solicitud de servicios.”, detalló el senador.

Según Ríos Santiago, para que los contratos de transportación se mantengan vigentes todos los años se presenta unas enmiendas (Adendum) en el cual se establécela cantidad de estudiantes que recibirán el servicio de transportación por nombre y apellido.

Según el senador, la información que tiene es que el DE le dijo a los transportistas que den el servicio y se les pagará de acuerdo al documento del año anterior.

Las expresiones del senador se dieron en una conferencia de prensa junto al secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y el representante Antonio “Tony” Soto Torres, quienes acusaron a la administración del gobernador Alejandro García Padilla de no estar preparados ante el nuevo año escolar y ser los causantes principales del desastre ocurrido ayer en cientos de escuelas alrededor de toda la Isla.

El funcionario, quien para respaldar su imputación mostró fotografías de escuelas que confrontaron problemas en sus planteles, catalogó al gobernador García Padilla y al secretario de Educación, Rafael Román, de incompetentes por dejar la educación de los niños sin rumbo.

“Hace años que no veíamos un comienzo de semestre escolar tan desastroso como este. Miles de niños sin maestros, escuelas sin estar listas, planteles escolares sin directores, niños de educación especial sin facilitadores, problemas de insectos y roedores, falta de servicios de comedor escolar, en fin, un desastre. Para colmo, el gobernador García Padilla y el Secretario de Educación se fueron en gira por los medios de comunicación diciendo que estaba todo listo para el comienzo de clases. Incluso, dijeron que todas las plazas de maestros estaban llenas, pero la realidad es que faltan por nombrar cientos, admitido por la propia presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz”, manifestó el Secretario del PNP.

Añadió, “el desastre en el inicio escolar tiene nombre y apellidos, Alejandro García Padilla. Una vez más, el Gobernador recurre a mentirle al pueblo diciendo aquí está todo bien, como lo hizo cuando subió los impuestos. Esta vez le salió el tiro por la culata porque la gente ya lo conoce. Ya sabe que cuando el Gobernador dice todo está bien el pueblo termina pagando de alguna manera”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.