Denuncian presuntos actos de corrupción que vinculan al alcalde de Quebradillas

08-11-13 QUIQUITO-QUEBRADILLASSAN JUAN – El representante novoprogresista, José Enrique “Quiquito” Meléndez, acompañado del director regional de la Juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Arecibo, William Xavier Rosales, anunciaron que presentarán sendas querellas que señalan donativos ilegales a la campaña electoral del 2012, del alcalde popular de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, por parte de una corporación que tiene contratos por más de 1.2 millones de dólares con ese municipio. “Es sencillo, hay que respetar la ley. Aquí, vemos otro alcalde del PPD, que defrauda la confianza de su pueblo, le miente y favorece a los suyos a cambio de dinero. Vélez, de forma descarada acepta donativos de corporaciones a las que luego le otorga contratos. Sepa usted señor alcalde, que está violando la ley, y le recomiendo que se prepare, porque el Contralor Electoral de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, Ética Gubernamental y el FBI, serán testigos de las serias denuncias en su contra que aquí estamos presentando. No hay espacio para la corrupción en Quebradillas, ni para el fraude en Cataño”, sostuvo Meléndez.

Según la querella presentada por el representante, el 22 de septiembre de 2012 a las 8:00 de la noche, el Comité Amigos de Heriberto Vélez Vélez, celebró una bohemia con el propósito de recaudar fondos para la reelección de su presidente y alcalde.

Del informe radicado se desprende que dicho comité, el 15 de octubre de 2012 a las 11:26 de la mañana, presentó ante la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, a la actividad asistieron 111 personas y los ingresos fueron de 11 mil dólares.

Además, el informe indica que entre las aportaciones en esta actividad se recibió la cantidad de mil dólares por parte de la corporación #193275 registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico con el nombre de “Vega Morales Construction Corp.”

Informes oficiales de la Oficina del Contralor, la corporación “Vega Morales Construction Corp.” tiene contratos con el Municipio de Quebradillas ascendentes a 1 millón 248 mil 052 dólares.

Por su parte, Rosales manifestó que “ya sabemos que el alcalde de Quebradillas Heriberto Vélez Vélez, tiene serios problemas con obedecer leyes y reglamentos electorales de Puerto Rico. En este caso, peor aún, ya que la transacción de dinero la efectuó con la corporación de construcción predilecta del municipio de Quebradillas, lo que levanta serias interrogantes sobre las acciones de este alcalde”

Según certificación ponchada el 6 de agosto pasado por la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, la corporación Vega Morales Construcción Corp. no está inscrita como un Comité de Fondos Segregados ante esa entidad pública. Además de ir en contra del reglamento de la Oficina del Contralor Electoral, esta transacción de dinero viola los artículos de la Ley Electoral.

El Artículo. 6.007 de la Ley Electoral de Puerto Rico establece que ninguna corporación podrá hacer donativos de sus propios fondos en o fuera de Puerto Rico a partidos políticos, aspirantes, candidatos, comités de campaña, o a agentes, representantes o comités autorizados de cualquiera de los anteriores, o a comités de acción política sujetos a esta Ley que hagan donaciones o coordinen gastos entre sí.

No obstante, detalla que podrá establecer, organizar y administrar un comité que se conocerá como comité de fondos segregados, que para el fin de donación y gastos se tratará como un comité de acción política que deberá registrarse en la Oficina del Contralor Electoral, rendir informes y cumplir con todos los requisitos Impuestos por la Oficina.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.