Deniegan solicitud de desestimación en contra del Chuchin

foto:elexpresso.com

foto:elexpresso.com

SAN JUAN – El Tribunal de Apelaciones falló el miércoles en contra del exsenador Antonio Soto Díaz, mejor conocido como “El Chuchin”, por una solicitud de desestimación presentada.

“Por los fundamentos antes expuestos, la “Urgente Moción en Auxilio de Jurisdicción” suscrita el 14 de agosto de 2013 por el señor Antonio Soto Díaz; se declara No Ha Lugar”, reza la resolución emitida por el Panel integrado por su presidente, el juez José A. Morales Rodríguez, el juez Félix Figueroa Cabán y el juez Felipe Rivera Colón.

El Chuchin no obstante, acudió el 14 de agosto de 2013 (hoy) al Tribunal alegando que la investigación de Justicia, fue una ilegal.

“Cometió error el Ilustrado Tribunal de Instancia, al no desestimar las denuncias presentadas por el Fiscal Especial Independiente, a pesar de que la investigación realizada por el Secretario de Justicia estuvo fundada en una investigación carente de confiabilidad, solidez y no cumplió los requisitos establecidos por el Artículo 1 de la Ley del Fiscal Especial Independiente.

Incurrió en error el Tribunal de Instancia, al no desestimar las denuncias presentadas por el Fiscal Especial Independiente, basadas en la investigación realizada por el Secretario de Justicia, ilegal, sin jurisdicción y sin autoridad de Ley”, expresó Soto Díaz en la petición de Desestimación.

“En mérito de lo antes expresado concluimos que el segundo error no fue cometido y en consecuencia se deniega la Solicitud de Desestimación presentada por el Sr. Antonio Soto Díaz”, concluyó la resolución del Tribunal de Apelaciones.

“Luego de analizar la totalidad del expediente sometido y a la luz de la normativa previamente citada, Concluimos que el Sr. Soto Díaz no ha rebatido la presunción de corrección que poseen las disposiciones además, no está manifestado criterio alguno de los establecidos en la Regla 40 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, no está manifestado criterio alguno de supra.

Al considerar las circunstancias particulares del Caso de autos, resulta necesario destacar que luego de la presentación de la solicitud de desestimación por parte del peticionario y la oposición suscrita por la parte recurrida, el Tribunal de Primera Instancia determinó denegar la misma. No encontramos abuso de discreción ni arbitrariedad en su determinación, mucho menos que dicho dictamen viole el debido proceso de ley que cobija a la parte peticionaria”, argumentó la resolución.

El Fiscal Especial Independiente, Lcdo. Emilio Arríl García, presentó en contra del Sr. Soto Díaz trece denuncias por la violación al Art. 193 del Código Penal, 33 LPRA sec. 4821, y otras trece denuncias conforme al Art. 219 del Código Penal, 33 LPRA sec. 4847. El 12 de junio de 2013, se celebró la vista de Causa probable para arresto; el Tribunal de Primera Intancia determinó causa en cada una de las denuncias imputadas. El 26 de junio de 2013, día señalado para la celebración de la vista preliminar, el Sr. Soto Díaz radicó ante el Tribunal recurrido una “Solicitud de Desestimación” por falta de jurisdicción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.