Decenas de escuelas con bibliotecas cerradas

de_logo1SAN JUAN – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres denunció el miércoles que el Departamento de Educación mantiene decenas de bibliotecas cerradas por no nombrar a los bibliotecarios que se necesitan en las escuelas. “El Departamento de Educación ha dejado de nombrar bibliotecarios en aquellas escuelas en las que la plaza es transitoria o de una persona que se retiró. Hay escuelas que llevan dos o más años sin bibliotecario. Esto está ocurriendo en escuelas del nivel elemental, intermedio y superior. Es injusto que miles de estudiantes pasen frente a una biblioteca cerrada que tiene libros y computadoras sin uso alguno”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

El líder magisterial añadió que “hay directores escolares que nos han indicado que les han informado que no hay fondos para nombrar bibliotecarios. Parece que la política pública del actual Secretario de Educación es eliminar las bibliotecas, lo cual es una política equivocada porque atenta contra diversas destrezas que deben desarrollar los estudiantes para realizar asignaciones, trabajos de investigación, informes escritos, lecturas complementarias a las diversas materias, búsqueda de información por internet, entre otras. Incluso se les impide a los estudiantes constituir los clubes de biblioteca”.

Las escuelas que confrontan esta situación son la Luis Ramos González de Caguas; la Juan Ruiz Pedroza de Rincón; la Manuel Elzaburu de San Juan; la escuela superior Lino Padrón de Vega Baja; la Leonides Morales Rodríguez de Lajas; la María E. Rodríguez de Bayamón; la Dr. Hiram González de Bayamón y la Juan Antonio Corretjer de Ciales.

Tampoco tienen biblioteca las escuelas Luis Muñoz Rivera de Guaynabo; Cristóbal Colón de Bayamón; la escuela Segunda Unidad Jagual Adentro de San Lorenzo; la escuela elemental de Hormigueros; la superior Carlos Colón Burgos de Salinas; la Petra Román Vigo de Carolina; la Antonio Geigel Paredes de Isabela y la Pedro Millán Rivera de Caguas.

“Emplazamos al secretario de Educación a que atienda de inmediato la necesidad de miles de estudiantes a quienes se les viola el derecho a tener el servicio de biblioteca que complementa su aprovechamiento académico,” concluyó el líder de UNETE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.