Dan la milla extra bomberos forestales boricuas en Idaho

08-13-13 bomberos idahoSAN JUAN – A una semana de haber sido activados para combatir incendios en bosques en el oeste de los Estados Unidos, la brigada de bomberos forestales de Puerto Rico da la milla extra en su labor y recibe felicitaciones de encargados del Servicio Forestal Federal.

“En los días recientes a nuestra brigada de bomberos forestales activados en Idaho, se les ha encomendado preparar líneas corta fuegos, lo que se conoce como “fire lines”, de manera que se reduzca el combustible en las áreas propensas al desarrollo de incendios y lo han hecho en menos tiempo y de mayor tamaño a lo que se acostumbra realizar allá. Eso nos llena de mucho orgullo por la calidad del trabajo que nuestros bomberos están realizando”, dijo Ángel A. Crespo Ortiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

La más reciente comunicación que hubo con el grupo de bomberos puertorriqueños destacados en el estado de Idaho fue en la mañana de hoy viernes, a una semana de ser activados para combatir los fuegos forestales en la costa oeste de los Estados Unidos.

El sargento Luis D Sáez Vega, uno de los jefes de escuadra forestal, indicó que tras extinguir en su totalidad el fuego que se les asignó al llegar a Idaho, han estado trabajando en la preparación de las líneas corta fuegos y “se nos ha reconocido por el trabajo que estamos haciendo. Aunque el terreno es uno pedregoso, nos piden que las líneas sean de tres pies y nosotros las hacemos de seis y lo que aquí se toma en realizar seis días de trabajo, nosotros lo hemos hecho en dos días, Nos hemos acostumbrado al tipo de terreno y al clima del lugar”.

Sáez Vega destacó que el trabajo que han estado llevando a cabo en Idaho, se hace en el Bosque Nacional Salmon-Challis a una altura de 8,000 pies y que para llegar al lugar recorren 40 minutos en vehículos y luego a pie unos 25 minutos.

La brigada de bomberos forestales de Puerto Rico partió el viernes 9 de agosto a Estados Unidos y está compuesta por 20 efectivos que incluye un equipo de siete efectivos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Son ellos los bomberos José Colberg, Roberto Martínez, Luis Sáez, Javier Figueroa, Emmanuel Rivera (paramédico del grupo), Gabriel Gutiérrez y Ashmed Valentín, junto a los bomberos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, José Casanova y Pablo Meléndez; del U.S. Forest Service, Carlos Torrens, José Correa, Alexis Rodríguez, Héctor Fuentes, Joseph Rosado y Fernando Guzmán.

Mientras que del U.S. Fish and Wildlife Service, están Jayson Negrón y Steven Toro, finalmente el grupo incluye a los bomberos del U.S. National Park Service, Christian Vega, Jorge Dávila y la única mujer en el grupo Mildred Reyes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.