Cuestionan si IDEO cumplió o no con los vuelos chárter desde Aguadilla a España

TurismoBannerSAN JUAN – La Compañía de Turismo de Puerto Rico se opuso al Proyecto del Senado 654, hasta tanto la Corporación para el Impulso de Desarrollo Económico del Oeste (IDEO) entregue información de solicitada que confirme que cumplió con la Ley 67 de 2008, conocida como la Ley del Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

“La única objeción que tenemos es que responsablemente tenemos que solicitar la información para que se emita el pago conforme la Ley y conforme el reglamento, ese fue el compromiso de ellos para nosotros poder emitir los pagos”, dijo la directora de Asesoramiento Legal de Turismo, Maritere Colón Domínguez, sobre la medida que persigue se conformen los requisitos del programa de incentivos a la naturaleza de las corporaciones municipales sin fines de lucro.

Según Turismo, IDEO tenía la obligación de presentar un Informe Final que detalle los logros alcanzados, los gastos incurridos y el uso que se le dio a los fondos, acompañado de todos los documentos que evidencien los mismos, “en julio de 2011 la Junta de Directores de la Compañía ordenó la suspensión temporera de los pagos a IDEO hasta tanto se proveyese la información solicitada para evaluar el cumplimiento con el contrato”.

Colón Domínguez, confirmó durante la vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, presidida por el senador Antonio Fas Alzamora, que los récords de la Compañía reflejan que se desembolsaron $4,131,177.70 para costear gastos operacionales, campañas publicitarias, rotulación del avión, acuerdos cooperativos y combustible relacionados a los vuelos fletados promovidos por IDEO. Actualmente, la Corporación solicita $2 millones adicionales al amparo del programa creado por la Ley Núm. 67.

A preguntas del senador por el Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez, sobre si IDEO cumplió con la Ley, Colón Domínguez señaló, “nosotros estamos en un proceso de auditoría, yo quiero darle el beneficio para que nos den la documentación de si en efecto se cumplió con la ley”.

La funcionaria dijo que le preocupa que se enmiende la Ley 67 y se le otorguen beneficios sin que IDEO haya cumplido con los requisitos de la Ley, “el invertir millones de dólares en mercadeo no puede ser el norte de esta legislación, si dicha inversión no está atada inexorablemente a la llegada de visitantes extranjeros que utilicen los hoteles y paradores localizados en Porta del Sol”.

Por su parte, Juan Nadal, director de Acceso Aéreo de la Compañía de Turismo, indicó que IDEO no promocionó como era debido los vuelos fletados a España, “aunque si se hizo promoción para este tipo de vuelo, los resultados en general no eran los mejores. La cantidad de dinero que recibió IDEO por vuelos, fue sustancialmente más alta que aquellas que reciben las compañías que traen mayor número de pasajeros a la isla”.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, sugirió enmiendas al texto del proyecto.

“Entendemos que el vocabulario utilizado en el Artículo 8 no es taxativo y no impide que una entidad sin fines de lucro, que muy bien puede ser considerada como “operador”, pueda ser beneficiaria de los incentivos dispuestos en la Ley Núm. 76, supra”. Suárez además recomendó que no se limiten los inventivos a vuelos de Europa.

Por otro lado, Luis A. Irizarry, consultor en el campo de la aviación, no favoreció la medida por entender que se discrimina con el resto de las aerolíneas. “Aprobar esta enmienda de ley traerá un conflicto de discriminación y competencia desleal, entre operadores que sean creados con fines de lucro y los que no”, dijo.

Irizarry insistió en que se reconsidere el Artículo 9 de la medida que requiere que el 70 por ciento de los pasajeros del vuelo aéreo tengan una reservación de no menos de tres noches de estadía en alguno de los Paradores o hospederías de 130 o menos de habitaciones ubicadas en Porta del Sol.

“¿Se sabe cuántos pasajeros de estos vuelos en Aguadilla tenían una reservación no menor de tres días en el destino turístico del Porta del Sol?, entonces no son merecedores de que se le dé los incentivos y mucho menos retroactivos”, aseveró Irizarry.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.