Cuba a la reconquista del pódium

1001932_576414405731248_1351775185_nSAN JUAN – Cuba llegó al Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística por Aparatos con una encomienda: reconquistar su alto nivel en la gimnasia. La joven delegación cuenta con la representación de seis gimnastas y tres entrenadores.

Fernando Veliz, delegado de la escuadra cubana, está aprovechando cada momento para demostrar el trabajo que se ha realizado con atletas de 10 años de vida deportiva en la gimnasia entre los 16 a 18 años de edad.

“En primer lugar tener esta oportunidad de volver a estos eventos nos abre el camino para regresar a lo que era la gimnasia hasta el 2004 cuando tuvimos a Eric López, y el dominio del continente. Por el momento nos han sorprendido la reacción del equipo”, indicó Veliz.

En el primer día de preliminares, jueves, Cuba clasificó para cinco finales con tres atletas. En las féminas están Dovelis Torres (viga y piso) y Leydis Perdomo (piso). En la cima de la clasificación varonil está Manrique Larduet en salto de caballo y barras paralelas. Se espera para hoy, viernes, más puestos para las finales de piso, caballo con arzones y anillas en la rama masculina; y, en las mujeres, salto de caballo y barra asimétrica.

“Hubo una transición muy larga del 2004 a este momento. Hemos hecho un trabajo prospectivos para identificar nuestros planes de trabajo que están enfocados en el cuatrienio que viene: Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y lograr un puesto en la clasificación Olímpica (Río de Janeiro, Brasil 2016)”, acotó el Delegado y también entrenador femenino.

Dentro del equipo está el campeón olímpico juvenil de Singapur 2010, Ernesto Vila, con sus compañeros Randi Lerú y Manrique Larduet. Las féminas en competencia son Dovelis Torres, Jennifer Jane, Leidys Perdomo. Sus entrenadores son Carlos Gil (masculino) y Yereimi Vázquez (femenino).

El Campeonato Panamericano tiene la destacada actuación de los finalistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Federico Molinari de Argentina, Sergio Sasaki de Brasil, las canadienses Elizabeth Black y Victoria Moors, el colombiano Jossimar Calvo, Ana Sofía Gómez de Guatemala y el puertorriqueño Tommy Ramos. Además tiene a múltiples medallistas de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Copas del Mundo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.