Contralor llama la atención sobre 26 deficiencias en Arecibo

h_photo_main - CopySAN JUAN – Una auditoría de la Oficina de la Contralor, Yesmín Valdivieso, publicada el miércoles, detalla un total de 26 irregularidades cometidas en el municipio de Arecibo. El informe M-I4-07 contempla el período entre el primero de enero de 2008 y el 30 de junio de 2011 bajo el mandato del exalcalde novoprogresista, Lemuel Soto.

Las irregularidades incluyen déficits presupuestarios; sobregiros en fondos y en partidas presupuestarias; y cargos en cuentas bancarias por sobregiros y por cheques y transacciones electrónicas pagadas sin fondos.

Además, se señalan reajustes presupuestarios contrarios a la ley; aumento de sueldo a empleados municipales con cargo a partidas de ingresos sobreestimados y a otros no recurrentes y deficiencias relacionadas con los ingresos por la disposición de desperdicios sólidos y por intereses en las Inversiones.

Otras irregularidades son las transferencias de crédito entre partidas presupuestarias contrarias a la ley y otras no informadas a la Legislatura Municipal; uso indebido de los fondos provenientes de tres resoluciones conjuntas de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico; atrasos en el pago de deudas con entidades gubernamentales y pago de intereses y penalidades por demora en las remesas.

Por otro lado, el documento detalla fallas como la autorización de desembolsos sin contar con los fondos para su pago; pagos por la construcción de dos obras y por el diseño de planos que no habían tenido utilidad; paso de una deuda incurrida indebidamente y falta de reglamentación para los auspicios que concede el Municipio y otra deficiencia relacionada.

Asimismo, el informe incluye señalamientos sobre una subasta adjudicada a un licitador que no fue el mejor postor y deficiencias relacionadas con las actas de la Junta de Subastas; declaración de dos estados de emergencia que no fueron ratificados ni convalidados por la Legislatura Municipal y deficiencias relacionadas con las operaciones del Vertedero de Relleno Sanitario del Municipio, así como la utilización de los ingresos provenientes de las tarifas impuestas para fines distintos a lo dispuesto en el contrato.

Deficiencias relacionadas con el contrato para el arrendamiento del estacionamiento del Coliseo Municipal; falta de controles sobre las operaciones de cobro en el estacionamiento de esa instalación; falta de reglamentación para la operación de los centros para personas de edad avanzada, y otras deficiencias relacionadas, también están incluidas en la auditoría.

Por otra parte, la contralor señaló deficiencias relacionadas con los planes de clasificación y retribución para los servicios de carrera y de confianza y empleados clasificados como transitorios por períodos que excedían los términos establecidos por ley; deficiencias relacionadas con la preparación de las conciliaciones bancarias e informe fiscal no preparado y deficiencias relacionadas con los certificados de depósito y plan de inversiones no preparado.

Otros de los hallazgos son la falta de inventarios perpetuos para los recibos de recaudación, los certificados de patentes, los sellos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y los boletos del estacionamiento; deficiencias relacionadas con los informes de validación de recibos; recaudaciones sin emitir recibos y otras deficiencias con las recaudaciones y los cheques y comprobantes de desembolso tramitados sin haberse pre intervenido y sin las firmas requeridas.

Por otra parte, se relata la falta de controles en los almacenes de varias áreas municipales y en las operaciones del Departamento de Obras Públicas Municipal; accidentes con vehículos municipales para los cuales no se realizaron investigaciones administrativas; propiedad no encontrada para examen y otras deficiencias relacionadas con la propiedad; falta de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna, contratos formalizados para la adquisición de bienes y servicios sin consultar con la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y otras deficiencias relacionadas con las operaciones del SUCM.

Los señalamientos finalizan con la falta de reglamentación para varios procesos, deficiencias relacionadas con el Archivo de Documentos Públicos e incumplimiento con la ley sobre el estado de privatizaciones y recursos económicos en fondos especiales y en cuentas bancarias con saldos inactivos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.