Confinados se unen a la puesta al día del ornato, y embellecimiento de San Juan

foto:panoramio.com

foto:panoramio.com

SAN JUAN – La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el Secretario de Corrección, José R. Negrón Fernández, anunciaron el jueves la integración de brigadas de confinados de custodia mínima al esfuerzo de embellecimiento y ornato, así como al apoyo en la conservación de los edificios históricos con trabajos de ebanistería en la ciudad.

“Esta administración, con orgullo, se une a los esfuerzos del Departamento de Corrección en una alianza muy especial integrando a los confinados a nuestros esfuerzos por mantener la ciudad limpia, al tiempo que le damos una oportunidad a estos hombres y mujeres de tener un ingreso y de tener una herramienta de rehabilitación para reivindicarse ante la sociedad”, destacó la primera ejecutiva municipal, acompañada del funcionario y de parte de las brigadas.

A manera de ejemplo, explicó que los trabajos de ebanistería que llevarán a cabo algunos confinados y un maestro de ebanistería en la Alcaldía son restaurar muebles, puertas y ventanas de lo que fueran las oficinas de doña Felisa Rincón viuda de Gautier. “Al llegar al municipio el 15 de enero, descubrimos que lo que había sido el apartamento de doña Fela, se había convertido en un almacén de cajas y muebles. Estos amigos nos van a ayudar de devolverle el lustre que le corresponde a esta área”, indicó.

Carmen Yulín dijo que “también tendremos 5 brigadas dedicadas al ornato y al desyerbo de áreas estatales con las cuales estamos colaborando”.

Por su parte, el Secretario de Corrección, José R. Negrón Fernández, afirmó que “desde que asumí el cargo como Secretario el pasado mes de enero he sido enfático que estaré brindándole todas las herramientas necesarias a los confinados para lograr una rehabilitación efectiva a través del desarrollo de sus capacidades y talentos. El anuncio que se hace hoy junto a la Alcaldesa es prueba de un esfuerzo en conjunto para darle taller a los confinados como parte del proceso de su rehabilitación. Es importante que el confinado se sienta activo dedicándole la mayor parte del tiempo a esfuerzos productivos que puedan servirle de beneficio cuando salga a la libre comunidad”.

Asimismo, explicó que “las brigadas de mantenimiento son prueba de esos esfuerzos que el DCR continua llevando a cabo para que los confinados inviertan su tiempo en procesos productivos. De esta manera, se les ofrece la oportunidad de trabajo mientras cumplen sus condenas para que puedan desarrollar sus destrezas en diferentes áreas, a la vez que generan ingresos económicos”.

Según el acuerdo entre ambas entidades gubernamentales, habrá una brigada de siete confinados que se dedicarán a trabajos de ebanistería en la Alcaldía. Además habrá otras 5 brigadas de siete confinados cada una dedicadas al ornato y embellecimiento de en la zona urbana de San Juan.

Los treinta y cinco (35) confinados participantes trabajarán hasta un máximo de seis horas, con media hora de almuerzo y su hora de salida será las 2:00 de la tarde. Trabajarán de lunes a viernes a razón de 5.00 dólares por día y podrían trabajar sábados, domingos y días feriados. El pago de las horas sobre la jornada diarias, hasta dos horas máximo, y de los sábados, domingos y feriados es de 2.00 dólares la hora.

Para el logro de este acuerdo el Municipio Autónomo de San Juan y el Departamento de Corrección firmaron un contrato para los trabajos de ebanistería y otro para ornato y embellecimiento, el de ebanistería por un monto de 8,400 dólares y el de ornato y embellecimiento, por un máximo de 42 mil dólares con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Cada brigada estará custodiada por un oficial de custodia de Corrección y un policía municipal. El Municipio estará a cargo de la transportación ida y vuelta, del desayuno, almuerzo y agua para cada uno de las brigadas y oficiales de custodia.

Dos de las brigadas de ornato y embellecimiento comenzaron a trabajar desde el viernes pasado en el Parque Luis Muñoz Marín. La de ebanistería comienza a trabajar esta semana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.