Comisión senatorial federal entiende ELA mejorado no puede estar en ninguna votación

imagesWASHINGTON, DC – El presidente de la Comisión senatorial de Energía y Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, Ron Wyden dijo el jueves que la mayoría de los deponentes y el Congreso entienden que una opción de Estado Libre Asociado (ELA) mejorado no es constitucionalmente viable y por lo tanto no debe ser considerado en una votación futura. “Lo que nos falta es lograr un lenguaje común para que las dos opciones viables; estadidad o soberanía puedan estar en la papeleta”, dijo Wyden al finalizar las vistas sobre los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre en Puerto Rico y la propuesta del presidente Barack Hussein Obama para viabilizar otra consulta.

Los miembros del Comité le preguntaron en varias ocasiones al gobernador Alejandro García Padilla cómo definía el ELA mejorado pero al parecer las respuestas no aclararon las dudas de los también senadores Lisa Morkowski, de Alaska y Martin Heindrich, de Nuevo México.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, indicó que la independencia debe estar incluida en cualquier consulta al pueblo y rechazó una papeleta que proponga votar a favor o en contra de mantener una relación con Estados Unidos y una segunda pregunta sobre estadidad y soberanía. En iguales términos se expresó el comisionado residente Pedro Pierluisi.

García Padilla, Pierluisi y Berríos depusieron ante la mencionada Comisión la que recibió además ponencias del Movimiento Unión Soberanista (MUS), el grupo ALAS y 13 líderes soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.