Comisión Desarrollo Cultural en busca de participación del país

08-09-13 CulturaSAN JUAN – La Comisión de Desarrollo Cultural inició el jueves sus trabajos según la orden Ejecutiva que la creó el pasado 28 de julio y acordaron la metodologia de trabajo, que parte de una gran convocatoria a los creadores de la cultura mediante participaciones colectivas que “proyecten la realidad y la diversidad de lo que se hace en el País en materia cultural”.

“El comienzo es el diálogo y la participación de los creadores, de los teóricos, de individuos pero tambien colectivos, que son absolutamentr relevantes para el proceso de democratización”, dijo Angel Dario Carrerro, presidente de la Comision que se reunió hoy en el Departamento de Estado. En la reunión participó via Skype, el músico puertorriqueño radicado en Miami, Tommy Torres.

Provocar una participación amplia, hacer acopio de información -tales como estudios sobre el tema en Puerto Rico y a nivel mundial – e interpretar la información, serán fases iniciales del trabajo de la Comisón, para sentarse de inmediato a proyectar una política cultural que proponga mecanismos institucionales que respondan a las fortalezas y necesidades del ámbito cultural, que brinde cohesión y vitalidad y que garantice permanentemente el lugar de la cultura en todas las instancias gubernamentales”.

“Existen estudios anteriores que recibieron mucha información de las instituciones culturales. Nuestro mandato es movernos hacia ese pueblo que hace y provoca identidad cultural múltiple y diversa. Nuestro escenario es todo el país…sale de San Juan e incluso va en busca de la diáspora, particularmente en Estados Unidos”, sentenció el Presidente.

“La última etapa de nuestro trabajo será entregarle al Gobernador recomendaciones concretas de cómo desarrollar una política cultural coherente y de futuro. Esto no se han hecho nunca. Es una gran oportunidad que no podemos desperdiciar. Muchos llevamos años soñando con esta posibilidad”.

“Este proceso es esperanzador en tanto y en cuanto se propone amplio y participativo. Veremos los frutos sobre la marcha”, dijo por su parte, Mareia Quintero, vice presidenta de la Comision.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la Comisión, Quintero, el pintor, Nick Quijano, Lilliana Ramos Collado, Rafael Torres Torres, Waleska Rivera, Juan Guillermo Herrans y el periodista, Héctor Feliciano. El actor, Benicio del Toro, no estaba presente por encontrarse en Los Angeles.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.