Colegio de Optómetras exige se cumpla ley que promueve salud visual en niños y adolescentes

portada2SAN JUAN – El Colegio de Optómetras de Puerto Rico hizo un llamado a los directores de escuelas públicas y privadas para que cumplan con la Ley Núm. 62 que tiene el fin de promover una salud integral de los estudiantes, y les ordena una evaluación de visión como parte de las pruebas requeridas para el comienzo del año escolar.

La presidenta del Colegio, doctora Celia de Lourdes Feliciano, explicó que el desarrollo escolar de los niños y adolescentes está ligado, sin duda, a que estos cuenten con una buena salud y ésta no es posible si se desatiende el aspecto visual.

Feliciano destacó que en muchas ocasiones, los problemas de salud visual no son detectados o atendidos a tiempo por falta de un examen adecuado, realizado por un profesional.

“La salud integral de nuestros niños y jóvenes no sólo es una política pública, sino que es un deber de toda entidad pública y privada. Contar con una buena salud visual es fundamental para que ellos logren el éxito en sus vidas, pero sólo es posible alcanzarla cuando la atendemos a través de los profesionales de la salud visual”, dijo la doctora Feliciano.

La licenciada optómetra mencionó que entidades como la Asociación Americana de Salud Pública (APHA) han manifestado públicamente la importancia de que se realicen exámenes visuales completos desde la infancia.

La Ley 62, firmada el 17 de febrero de 2006, reconoció la importancia de la salud visual en los niños y jóvenes y la incluyó como parte de la ya existente Ley de Conservación de la Salud de Niños y Adolescentes de Puerto Rico, que se aprobó con el fin de proveerles la atención, el cuidado, la protección y las oportunidades de vida que les permitan desarrollar al máximo su potencial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.