Coalición de Vacunación de Puerto Rico hace llamado a prevenir A H1N1

B165F27AA46592B0D77452FD6870E5_h498_w598_m2SAN JUAN – Ante la aparición de varios casos de personas infectadas con el Virus de la InfluenzaA H1N1, la Coalición de Vacunación de Puerto Rico hizo un llamado a la vacunación como elemento de prevención contra este virus e hizo una serie de recomendaciones preventivas a la población para evitar el contagio y la propagación de este virus.

Lilliam Rodríguez, presidenta de VOCES la Coalición de Vacunación de Puerto Rico junto a varias organizaciones pertenecientes a la Coalición explicaron que la Influenza A H1N1 es un virus que afecta las vías respiratorias que se transmite de persona a persona cuando el portador de virus tose, estornuda o habla cerca de otras personas. De otro lado el virus también puede ser transmitido mediante el tacto, al tocar algún objeto que tiene el virus de la influenza y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

“Es importante mencionar que sí, Puerto Rico está enfrentado casos antes de temporada alta. Es por tal razón que las vacunas al ser de temporada no están disponibles hasta agosto. En la Coalición estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Salud (DS) y su División de Vacunación en la implementación del Calendario de Vacunación y hay programadas cinco vacunaciones masivas que comenzaron a planificarse meses atrás y que están listas para llevarse a cabo durante el pico de la temporada,” expresó.

Las vacunaciones masivas contra influenza contarán con un horario de los ejercicios coordinados por el DS, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Voces está colaborando con el Departamento de Salud en la promoción de ellas y colaborará con la implementación de San Juan junto al Departamento de Salud del Municipio de San Juan.

Las fechas y los lugares en donde se estarán aplicando serán: el 3 de octubre en el Palacio de los Deportes en Mayagüez; 5 de octubre en el Centro de Convenciones en Miramar, San Juan; 19 de octubre en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón; el 2 de noviembre en el Auditorio Pachín Vicens de Ponce y el 16 de noviembre de 2013 en el Coliseo Héctor Solá Bezares en Caguas.

Rodríguez informó que para garantizar el acceso a la vacuna de la Influenza con los proveedores privados desde el mes de abril de este año se ha estado realizando los pedidos de vacunas contra influenza pero es hasta agosto que está disponible.

“Ya se han recibido dosis de la vacuna en Puerto Rico y están disponibles en Cadenas de Farmacias Inmunizadoras Walgreens, Famacias Costco, CVS, Farmacias Kmart, para la población con planes privados y adultos de 18 años en adelante. También se encuentra en los Centros de Vacunación establecidos en los hospitales San Jorge, Presbi y Metro Pavía.” Informó la Presidenta de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

“Es importante que los pacientes con plan médico vayan verificando a que proveedor y donde tendrán el acceso a la misma. Es responsabilidad de cada plan el ofrecer el servicio de vacunación accesible para el paciente” dijo.

“Las personas infectadas por el A H1N1 pueden infectar a otras personas un día antes de que puedan presentar los síntomas del virus y hasta cinco a siete días después de contraído. Lo que significa que el paciente puede transmitir el H1N1 o Influenza antes de saber que lo ha contraído así como cuando esté enfermo. Es por esto que se hacemos un llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio con este virus” manifestó la presidenta de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

La Doctora Mayra Bonnet Álvarez, pedíatra y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, explicó que los niños menores de cinco años, así como las personas de sesenta y cinco años en adelante al igual que las mujeres embarazadas son las más propensas a contraer la enfermedad y presentó unas recomendaciones para evitar la propagación de gérmenes que pueden hacer el contagio con el virus:

• Evitar el contacto cercano con las personas enfermas con el virus.

• Si el padre, madre o sus hijos contraen una enfermedad respiratoria, como la influenza H1N1, limiten el contacto con los demás lo más que puedan para evitar la propagación de la enfermedad.

• Manténgase en su hogar o deje a su hijo en la casa por al menos veinticuatro horas posterior a que haya desaparecido la fiebre, excepto para buscar atención médica.

• La hidratación es de suma importancia.

• Cuando esté enfermo, limite en lo posible el contacto con los demás para prevenir el contagio persona a persona.

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Esto evitará la propagación de los fluidos respiratorios de la nariz o la boca que pueden contener gérmenes del virus.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, utilice un limpiador para manos a base de alcohol.

• Llame a su pediatra y consulte los síntomas y valide si el entiende que debe hacerse la prueba para descartar.

“Las medidas preventivas diarias son los pasos fundamentales que se pueden seguir para evitar la propagación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias, como la influenza H1N1,” enfatizó Bonnet.

Por su parte el doctor Ricardo Fontanet, pedíatra y Presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría expresó que la Academia, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos, el DS y la coalición recomiendan la vacunación como primera línea de defensa para prevenir la Influenza.

“El primero y más importante paso de prevención es la vacunación. Es por esto que es importante que la población se vacune anualmente contra la influenza desde los seis meses en adelante. Los pediatras que estamos vacunado ya tenemos inventario de vacuna disponibles. Pero si usted contrae la influenza, existen medicamentos antivirales recetados para tratar la enfermedad. El tratamiento temprano es especialmente importante para los ancianos, los niños muy pequeños, las personas con algunas afecciones crónicas y las mujeres embarazadas,” puntualizó.

Así mismo, José Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico expresó lo siguiente: “Tanto el Comité Asesor de Prácticas de la Inmunización del CDC, como la Academia Americana de Pediatría y la Academia de Médicos de Familia de los Estados Unidos enfatizan la importancia de vacuna a toda la población y en particular los grupos de más alto riesgo que incluyen a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves como la pulmonía si se enferman de influenza. Esto incluye a las personas con ciertas condiciones médicas como el asma, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.”

“Otro grupo importante son las personas que viven o cuidan a aquellas que corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves y que cuidan de bebés menores de 6 meses para los cuales no hay una vacuna aprobada y su protección depende de que sus padres y familiares cercanos estén vacunados.”

“Es importante que estemos todos provistos de la mejor información y que sigamos las recomendaciones de un profesional de la salud y de las entidades gubernamentales con la capacidad de orientar a la ciudadanía al respecto como lo son el Departamento de Salud y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos. También puede obtener información sustantiva y correcta accediendo a los portales interactivos www.salud.pr.gov, www.cdc.gov y www.vocespr.org.,” terminó diciendo la Presidenta de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.