Celebran los 200 años de fundación del Pueblo de Las Escaleras

08-13-13 gurabo 200 anosGURABO – Con la develación de una obra de arte que retrata el momento histórico de su fundación, el Alcalde de Gurabo, Honorable Víctor M. Ortiz Díaz, marcó el inicio de una serie de actividades que se estarán llevando a cabo en los próximos meses con motivo del Bicentenario del Pueblo de Las Escaleras. El primer evento, titulado “El Levantamiento de un Pueblo”, fue celebrado en la noche de ayer lunes en el Salón de la Legislatura Municipal de la Casa Alcaldía “Ramón García Caraballo”.

“Estamos de plácemes y más orgullosos que nunca de ser parte de este glorioso pueblo. Celebramos hoy (12 de agosto) con este acto el inicio de una serie de actividades que estaremos anunciando oportunamente para celebrar los 200 años de fundación y conmemorar la gesta histórica de quienes lucharon porque estas tierras fueran nuestras”, expresó el ejecutivo municipal, quien designó el “Comité Organizador Año Bicentenario de Gurabo” para el desarrollo de las actividades relacionadas.

La pintura, cuyo autor es el historiador y pintor gurabeño, Rubén Santos Morales, estampa una de las gestas relacionadas a la fundación de Gurabo. Según Santos Morales, el nuevo pueblo de Gurabo se fundó oficialmente bajo el imperio español en la Isla un 28 de noviembre de 1814. Pero, dos años antes vecinos de Gurabo habían iniciado ya gestiones a esos fines que valen la pena destacar y que presenta en su obra.

“El día sábado, 12 de octubre de 1812, se encontraba de visita pastoral en el pueblo de Juncos, el primer Obispo nacido en Puerto Rico, Don Juan Alejo de Arizmendi. Ocasión que aprovechó Don Luis para presentar el documento de petición para la fundación oficial del pueblo de Gurabo. Se encontraba el Obispo Arizmendi en Juncos dado que este pueblo entonces fue Cabeza del Territorio de Gurabo y parte del recién creado Departamento Militar de Humacao. El Obispo Arizmendi tuvo a bien examinar la petición presentada por Don Luis del Carmen Echevarría ya que eran los obispos los autorizados en primera instancia a la otorgación de permisos para la formación de nuevos pueblos”, explicó Santos Morales.

Así las cosas, una año después, el 12 de agosto de 1813, y con la autorización del Obispo Arizmendi, los vecinos de Gurabo, con gran júbilo, erigen una inmensa cruz sobre el sitio de Gurabo para demarcar el lugar sobre el cual se construiría el nuevo templo que iniciaría el pueblo cuyo nombre se adopta por el río que le transcurre del mismo nombre.

“Posteriormente, el 28 de noviembre de 1814, se oficializa de manera civil por parte del entonces Gobernador y Capitán general de Puerto Rico, el Brigadier Don Salvador Meléndez Bruna; por lo que fue oficializado eclesial y civilmente el nuevo pueblo de Gurabo con su templo y Teniente a Guerra”, sostuvo Santos Morales.

Agregó que para todos los gurabeños, la fecha del día 12 de agosto de cada año, debe ser recordada y celebrada con el mismo júbilo “que aquellos intrépidos de hace 200 años”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.