Celebran foro sobre la contaminación lumínica

imagesSAN JUAN – La Junta de Calidad Ambiental (JCA) celebró el viernes el Primer Foro Sobre Prevención y Control de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico que perdigue crear conciencia en la ciudadanía sobre los efectos de este tipo de contaminación.

“Estamos haciendo este foro para que las personas se orienten de cómo cumplir con la ley y evalúen su entorno y comiencen a hacer esfuerzos para cumplir con la misma”, manifestó José Alicea, director del Área para el Control de la Contaminación por Ruidos y Lumínica de la JCA.

De acuerdo a Alicea, la Ley 218 se creo en el 2008 y crea el Programa para el Control y Prevención de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico, adscrita al organismo ambiental. Aunque el estatuto se firmó hace cinco años, no es hasta ahora que se comienza a trabajar en el mismo.

“Tenemos que regular este tipo de contaminación, que no es nueva. Estamos trabajando para hacer esfuerzos y tratar de reducir la luz artificial en áreas naturales y propiedades privadas. De esta forma, evitamos que la luz se convierta en una molestia para los ciudadanos”, dijo.

Alicea agregó, además, que Puerto Rico es una de las islas con más luz en todo el Caribe, por lo que se hace necesario promover la educación sobre la contaminación lumínica. “Es una gran preocupación, no solo por el problema de contaminación, sino por la cantidad de desperdicios de iluminación y obviamente eso redunda en los costos de energía”.

El funcionario agregó que próximamente iniciarán una campaña educativa para orientar a los ciudadanos y crear conciencia sobre el asunto. En el evento participaron profesores y estudiantes de áreas ambientales, así como directivos del gobierno relacionados a los recursos naturales y asuntos ambientales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.